Portada > Opinión
Vota: +0

«La mejor respuesta del canto es el canto como respuesta»

Canciones, ¿por qué?

por Feliu Ventura el 03/08/2011 

Víctor Jara. Recuerdo un disco-libro de Víctor Jara titulado Habla y canta Víctor Jara editado por la Casa de las Américas de Cuba y que mis hermanos me trajeron de La Habana.

Personas/grupos relacionados

 

Jara habla de la Canción, sin metáfora. En el libro hay una definición del género preclara y arraigada en la cultura popular. Leyéndolo terminé de saber porque quiero tanto a Víctor Jara. Tan sencillo y didáctico, popular y cercano ...

 

El libro comienza así: “De lo que dijo y cantó, de lo que expuso con palabras y música, trata el presente libro.” Contiene, además, un disco con las canciones: Canción del minero, Las casitas del barrio alto, Plegaria a un labrador, y Te recuerdo Amanda.

 

Víctor Jara, por su profundidad intelectual, por su origen humilde, por su conocimiento de géneros artísticos diversos y por su proximidad con el hecho popular, se convierte en un excelente teórico de la Canción internacional.

 

Víctor Jara es para mí como el mejor profesor de la carrera, leerlo y escucharlo fue como hacer un máster en "teoría de la Canción popular". Me ayuda a explicarme y explicar què es para mí la Canción.

 

Cito de un libro editado en 1978 con palabras dichas antes de 1973.

 

Víctor, en primer lugar, afirma que la canción nace como una necesidad de los humanos para expresarse. Dice que los humanos hemos cantado para estimular la energía en el trabajo, para obtener una buena cacería o para llamar a la lluvia y ahuyentar las tormentas.

 

“Así, por ejemplo, las manifestaciones musicales del hombre primitivo están ligadas a lo mágico-religioso, a lo mítico, demostrando que la canción nace como una necesidad y no como un mero entretenimiento,”

 

"No sólo como un mero entretenimiento" matizaría yo.

 

Jara explica que de esta necesidad de expresar lo subjetivo nace la canción como herramienta de lucha para transformar la realidad. O ayudar a transformarla.

 

“Los pueblos oprimidos por países extranjeros, con su canto, se rebelan, combaten y denuncian a los culpables de su opresión.”

 

“La canción sigue siendo un arma de lucha. La canción auténtica, la revolucionaria, tiene que cambiar al hombre para que éste cambie el sistema.”

 

El cantante de Lonquén hace una crítica feroz a la utilización de la canción desde el poder.

 

“La publicidad, la propaganda y los cantantes «populares», por otra parte, son jugosos incentivos que empujan al hombre a su evasión, actuando como drogas adormecedoras de la lógica rebeldía frente a la miseria.”

 

(Muy útil para los tiempos de crisis que corren) y añade

 

“Se da el caso de que con el éxito que se puede obtener con este tipo de canto es muy fácil que el imperialismo empiece a coquetearlo. Lo compra hasta que termina siendo instrumento de la industria del disco. Eso ha pasado con cantantes latinoamericanos que han surgido del pueblo y de pronto ya son «ídolos» que no van a su fuente de origen.”

 

Pero el chileno también cuestiona la terminología que se ha utilizado habitualmente.

 

“Nosotros, yo personalmente, no soy de esos cantantes de protesta, porque el término protesta es ambiguo, está industrializado, manejado por el imperialismo...”

 

“Protestar por protestar a través de una canción sin señalar caminos, es como un ataque de histeria que nunca va a formar conciencia.”

 

“Nosotros cuestionamos toda la terminología creada por la burguesía: música culta, música popular, música folclórica. Para nuestra canción ya tenían un término: «música política», pero peyorativamente para que no estuviera en el plano artístico creativo, porque para la burguesía jamás arte y política han sido sinónimos de cultura.”

 

Continúa hablando de la cultura y la canción como herramientas transformadoras de la sociedad.

 

“El pueblo, cuando lucha y avanza, avanza también con su cultura. La canción, como parte de esta fuerza, ha conquistado un sitio y desde allí continúa desarrollándose.”

 

“Hay que entregarle al pueblo las armas para que se convierta en creador.”

 

“La proyección de los artistas más allá de nuestras fronteras, es muy importante, pues habla bien del país en sí.”

 

“Nuestra canción es comprometida en cuanto la obra y la acción del creador se identifican con los sentimientos populares. Es revolucionaria porque lucha contra la penetración cultural imperialista y busca rescatar y revitalizar los valores culturales que nos son propios y nos dan una identidad como país.”

 

Todo ello con los filtros de los años y la duda metódica a cualquier afirmación taxativa. Pero no se puede negar que el análisis de quien fue director artístico de Quilapayún sigue vigente sobre las barreras temporales y transatlánticas en muchos aspectos.

 

La primera vez que escuché a Jara fue a través de una versión de Te recuerdo Amanda de Raimon en catalán. Después, empecé a compilar casetes y vinilos en la mítica tienda Oldies de Valencia. Supe que lo habían asesinado en el Estadio Chile (Estadio Víctor Jara desde 2004) y rápidamente Chile se infiltró debajo de mi piel.

 

Yo soy partidario de la libertad en la creación, me gusta la canción que "comprometa su pensar", sin que sea incompatible con buscar "mariposas blancas sobre la nieve". Pienso que estas creaciones hacen avanzar culturalmente y democráticamente a las sociedades.

 

Sin embargo no creo que yo pueda (o deba) ser con mis herramientas teórico de ello. Por eso hay una frase de Víctor Jara que guardo en mi pecho como una divisa:

 

"La mejor respuesta del canto es el canto como respuesta"

 

Y eso es lo que he intentado en Música y letra, mi próximo disco.

2 Comentarios
#2
Pep
Catalunya
[17/08/2011 17:51]
Vota: +0
Yo no canto por cantar/ni por tener buena voz./Canto porque la guitarra/tiene sentido y razón." -deia Jara. El teu cant, Feliu, també "palpita en las venas". Gràcies per l'article.
#1
Hugo Javier Rodríguez
Argentina
[12/08/2011 05:24]
Vota: +0
Excel.lent article, em va agradar molt. Aprofito aquest mitjà per convidar-los a llegir la secció en català del meu bloc "Trova Andina": http://trova-andina.blogspot.com/p/versio-en-catala.html





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM