Portada > Opinión
Vota: +0

Ana Belén

Sin perder frescura, sencillez, ni ganas de aprender

por Alejo el 04/08/2011 

Ana Belén © Xavier PintanelAna Belén fue la última superviviente del fenómeno de los “niños prodigio” de los años 60 y de Luis Lucía, aquel director de cine que, según los que trabajaron con él, trataba a sus pequeñas estrellas como si fueran ganado. Su primera película, Zampo y yo no obtuvo el reconocimiento del público de la época y aquel primer fracaso en taquilla, fue el trampolín hacia todos sus posteriores éxitos. Quién sabe por dónde andaría hoy Ana de haber sido una niña-actriz-cantante de éxito como Joselito o Marisol.

Personas/grupos relacionados

 

Sobrevivió también a los clichés de “mito erótico”, “musa de La Transición” y “sonrisa del PCE” que a su pesar le colgó la prensa, sobre todo desde que a finales de los 70 coincidieran en el tiempo un personaje para la televisión, la Fortunata de Galdós, y una canción, Agapimú, que le abrieron definitivamente las puertas al gran público, la consolidaron como actriz y cantante y la convirtieron en el claro objeto de deseo de los directores de cine más renombrados de aquel entonces. La misma prensa que en más de una ocasión la llevó a las portadas para estar la primera o entre las primeras de “Las diez mujeres más… de España”. La misma prensa de la que se ganó el respeto sin conseguir de ella los titulares esperados.

 

Como actriz, ha protagonizado decenas de películas y obras de teatro. Fue también directora de cine circunstancial al frente de una película basada en una novela de la desaparecida Carmen Rico Godoy, por la que obtuvo además de buenos datos en taquilla, premios y candidatura al Goya a la mejor dirección novel, y todo, a pesar de la crítica.

 

Como cantante, a lo largo de más de treinta álbumes y numerosas colaboraciones, ha puesto voz a poetas como García Lorca, Pablo Neruda, Bertolt Brecht, Nicolás Guillén, Rafael Alberti. Ha cantado desde temas de Cole Porter hasta coplas de Quintero, León y Quiroga, pasando por los clásicos italianos, la música brasileña, el bolero, el pop, la canción de autor, la zarzuela… ha tocado todos los géneros haciendo siempre suyos todos y cada uno de los temas que ha interpretado. Temas de Sabina, Aute, Serrat, Jorge Drexler, Fito Páez, Mendo y Fuster, Pedro Guerra, José María Cano… y, cómo no, de Víctor Manuel, su compañero de viaje dentro y fuera de los escenarios, hoy en día son para el gran público simplemente canciones de Ana Belén.

 

En sus casi 50 años de profesión y en sus varios millones de discos vendidos, ha construido uno de los repertorios más extensos y variados de la música española, sin contar con multitud de temas que a día de hoy siguen siendo éxitos y que están en la memoria de varias generaciones de españoles. La historia musical española de las últimas décadas estaría incompleta sin temas como Agapimú, Desde mi libertad, La muralla, El hombre del piano, España camisa blanca de mi esperanza, Sólo le pido a Dios, La Puerta de Alcalá, Derroche, Lía, Peces de ciudad… y quizá muchos de estos temas no serían lo que son de no haberlos interpretado ella.

 

Hoy, a los 60, todo en Ana tiene más mérito, no sólo porque después de tantos años siga manteniendo su personal voz y esa belleza alejada de cánones convencionales, sino porque a pesar de toda la experiencia y de los innumerables éxitos y reconocimientos que la han convertido en una de las grandes, no ha perdido la frescura, la sencillez ni las ganas de aprender del que comienza.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional