Portada > Actualidad
Vota: +0

Casi «por sorpresa»

Serrat, Sabina y Ruibal homenajean a Gabriel Celaya

REDACCIÓN el 13/08/2011 

La VIII Noche de Literatura en la Calle, en una abarrotada plaza de la Merced de Rota (Cádiz, Andalucía), se convirtió en un homenaje al poeta Gabriel Celaya (1911-1991), con motivo del centenario de su nacimiento.

Javier Ruibal, Joaquín sabina, Joan Manuel Serrat e Inma Mora cantando «La poesía es un arma cargada de futuro», poema de Gabriel Celaya musicado por Paco Ibáñez.

 

Si el año pasado la Noche de Literatura en la Calle se dedicó a la figura de Miguel Hernández coincidiendo con el primer centenario del nacimiento del poeta, en esta octava edición Izquierda Unida de Rota ha decidido que la noche de las letras sirva para homenajear a Gabriel Celaya, un poeta español de la generación literaria de posguerra que fue uno de los representantes más destacados de la que se denominó "poesía comprometida".

 

El homenaje a Celaya, además de un recuerdo literario, supuso una reivindicación de la poesía y los valores éticos en tiempos difíciles. Los participantes, que leyeron o cantaron los versos del autor vasco, fueron convocados por el lema La poesía es un arma cargada de futuro.

 

Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Javier Ruibal, Ángel García López, Carlos Pardo, Almudena Grandes, Pepa Parra, Fernando Lobo, Luís García Montero, Fernando Macías, Eduardo Mendicutti, María Hermida Cano, Inma Mora, Alan Bike, Benjamín Prado y Juan José Téllez, entre otros escritores y músicos participantes, tuvieron la oportunidad de brindar un homenaje humano a Gabriel Celaya, cuyo centenario ha merecido hasta ahora poca atención en el mundo de la cultura oficial, pese a haber sido durante años uno de los referentes más claros de la literatura comprometida y de la militancia contra el franquismo.

 

Almudena Grandes recordó también la importancia de Amparo Gastón, la mujer del poeta.

 

A los escritores y artistas oficialmente anunciados, se unió Joan Manuel Serrat, que pasa unos días en la localidad invitado por Sabina para seguir componiendo el esperado disco al alimón con El Flaco. Serrat leyó un poema de Celaya, Shirimiri.

 

"Vine en busca de amistad y levante, y he encontrado las dos cosas" dijo el catalán asegurando que "imaginaba otra fiesta, no sabía que ésto era así" gratamente sorprendido por la respuesta de esta Noche Literaria en la que también leyó el correspondiente poema de Celaya.

 

Sorpresa de última hora fue Javier Ruibal, cuya presencia tampoco estaba prevista, que interpretó a capela La Flor de Estambul.

 

El colofón de la noche lo puso Inma Mora, cantante del grupo local "La Hoguera" que ayer tuvo el honor de tener como coristas a Serrat, Sabina y Ruibal en una versión de La poesía es un arma cargada de futuro, poema de Celaya que musicara Paco Ibáñez.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional