Portada > Opinión
Vota: +0

Luis Eduardo Aute. Encuentro digital.

por María Gracia Correa el 30/01/2009 

Hace un mes aparecía en el diario El País una entrevista a Luis Eduardo Aute, se titulaba: Cuatro décadas tras la canción perfecta

Cuando se publicó esta entrevista acababa de editarse Memorable cuerpo. En estos días publicará un nuevo trabajo Auterretratos 3 que incluye 37 temas. En el conjunto de Auterretratos, el autor ha revisado 100 de sus canciones.

 

Luis Eduardo Aute actuará el día 6 de febrero en el Palacio de Congresos de Madrid. El disco saldrá a la venta el 3 de febrero. Tenemos ahora la ocasión de hablar con el autor en un encuentro digital del diario El País, pongo aquí el enlace para quien quiera aprovechar esta oportunidad de encontrarse con el autor.

 

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=4701

 

Decía Aute en aquella entrevista que la búsqueda de la canción perfecta era lo que le hacía moverse, que cuando la encontrara no volvería a escribir.

 

Hace algún tiempo el escritor Javier Cercas escribía un artículo sobre los poetas, lo titulaba: Este oficio no es para cobardes, en ese comentario decía textualmente: “El poeta de verdad está siempre en paz con los demás y en guerra consigo mismo, o en guerra consigo mismo y también con los demás.”

 

Se me quedó grabada esta frase, porque creo que el mensaje que encierra es el fundamento del espíritu de un poeta, y también el de un verdadero cantautor o trovador. Un verdadero poeta nunca encontrará el verso o la canción perfecta y seguirá buscando mientras viva. Aute lo es, y por ello no podrá dejar de buscarla, aunque los seguidores de este autor pensemos que en muchas ocasiones si ha rozado la perfección.

 

Una de esas canciones, para mí perfecta, es De paso, porque también creo que vivir es estar siempre de paso y no hay una manera más bonita de expresarlo que la manera en que Aute lo dice en esta canción.

 

El pensamiento es estar siempre de paso, pero el paso de los poetas permanece en la memoria de quienes los hemos leído o escuchado. Quiero recordar aquí, con esta canción, a dos poetas que hemos perdido en 2008:

 

Sólo morir permanece

como la más inmutable razón,

vivir es un accidente,

un ejercicio de gozo y dolor.

 

Ellos se han ido, pero sus obras se quedan con nosotros, en esta web que es su casa y la nuestra:

 

A Joan Baptista Humet y Esteban Valdivieso.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional