Portada > Actualidad
Vota: +0

Festival Nacional de Tradiciones Musicales Venezolanas

Las músicas tradicionales venezolanas toman Caracas

REDACCIÓN el 24/08/2011 

Cecilia Todd, Gualberto Ibarreto, Reyna Lucero, Vidal Colmenares, El Gabán Tacateño, Mario Díaz y Virgilio “Chusmita” Tirado, son algunos de los artistas que participan en el Festival Nacional de Tradiciones Musicales Venezolanas que tendrá lugar del lunes 29 de agosto al domingo 4 de septiembre.

Teatro Teresa Carreño Desde el lunes 29 de agosto, los espacios del Complejo Cultural Teresa Carreño, serán propicios para realizar conversatorios y conciertos que forman parte de la programación del Festival Nacional de Tradiciones Musicales Venezolanas, con la participación de representantes genuinos de las expresiones musicales de las distintas regiones del país.

 

En este sentido, José Antonio Naranjo, presidente de la Fundación Compañía Nacional de Música, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, anunció que la programación estará dedicada a los compositores, intérpretes y cultores de los distintos géneros musicales del país. “Como preámbulo al Festival, del lunes 29 al miércoles 31 de agosto, se realizarán tres ponencias sobre las expresiones musicales venezolanas, a cargo de reconocidos investigadores, acompañados por cantantes y agrupaciones invitadas”, explicó Naranjo.

 

Por su parte, Benito Irady, Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y uno de los ponentes invitados comentó: “En nuestras tradiciones está presente la herencia africana, hispana y por supuesto la de nuestros pueblos aborígenes. Venezuela se caracteriza por una diversidad musical afianzada en la tradición de los pueblos que la transmitieron por conocimiento, legado y mezcla, incorporando las particularidades propias de cada región”.

 

Se tiene previsto que durante el Festival participen grandes figuras de nuestra música como Gualberto Ibarreto, Reyna Lucero, Vidal Colmenares, Cecilia Todd, El Gabán Tacateño, Mario Díaz, Virgilio “Chusmita” Tirado, Beto Valderrama y Golperos del Tocuyo, entre otros.

 

El miércoles 31 de este mes, se inauguran las actividades artísticas en la Sala José Félix Ribas con una gala dedicada a las manifestaciones musicales del occidente del país (región andina y el Zulia) y continúan el jueves 1° de septiembre con una ponencia seguida de un concierto donde la música de la región central será la gran protagonista.

 

Para el viernes 2 de septiembre el joropo mirandino y las parrandas y fulías alegrarán la jornada, mientras que el sábado 3 la agenda comienza con un conversatorio sobre las expresiones musicales del oriente país, donde estarán presentes destacados intérpretes y agrupaciones de esa región; seguido de un espectáculo al aire libre con tradiciones y celebraciones como la parranda de San Pedro, la Cruz de Mayo, los Diablos de Naiguatá, el Baile de los enanos, la Burriquita y el Sebucán, entre otros. La jornada sabatina cerrará con un concierto donde estarán presentes exponentes de la música larense.

 

El Festival Nacional de Tradiciones Musicales Venezolanas, culminará el domingo 4 de septiembre con una programación dedicada a la música de la región llanera, donde habrá un conversatorio-concierto con grandes exponentes del género, seguido de una presentación al aire libre y la gala de clausura que se realizará en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, a las 18:00, en homenaje al reconocido cantante venezolano Gualberto Ibarreto.

 

La cita para el Festival Nacional de Tradiciones Musicales Venezolanas es desde el lunes 29 de agosto hasta el domingo 4 de septiembre. La entrada para los conversatorios en el Platillo Protocolar y los conciertos en los espacios abiertos del TTC es totalmente gratuita. Los boletos para los conciertos en la sala José Félix Ribas y para la gala de clausura en la sala Ríos Reyna tienen un costo de Bs. 10 y están a la venta en las taquillas del Teatro Teresa Carreño.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
HOY DESTACAMOS
19 Festival BarnaSants 2014

el 15/04/2014

Esta pasada noche se han entregado los premios BarnaSants 2014 que en esta edición han recaído en Silvio Rodríguez (Premio a la trayectoria), Fernando González Lucini (Premio al activismo cultural), Javier Ruibal y Jabier Muguruza (Premios al mejor concierto) y un Premio extraordinario al espectáculo Cançons d’amor i anarquia dirigido por Joan Isaac.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Isabel Llano el 19/04/2014

Los poemas para adultos de la poeta madrileña Gloria Fuertes son desconocidos para muchos. Sin embargo, esta poeta, que no poetisa, ocupa un lugar imprescindible en la poesía femenina de posguerra. Su fama se debe principalmente a su obra para niños y su recordado programa de televisión Un globo, dos globos, tres globos, pero la etiqueta de poeta de niños ha ocultado una gran obra literaria.

 



© 2014 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Compartir

  

 

Acceso profesional