Portada > Actualidad
Vota: +0

Cantaora y bolerista

Mayte Martín da su «aire» a boleros clásicos

AGENCIAS el 04/09/2011 

La cantaora Mayte Martín ofrecerá el 10 de septiembre en Barcelona el concierto Boleros...y otras canciones de amor, un recital en el que da su "aire" a boleros de siempre, para que "suenen distintos".

Mayte Martín EFE - Mayte Martín ha explicado que la mayoría de los temas no están grabados en ninguno de sus dos discos anteriores dedicados al bolero.

 

"El concierto —ha añadido— es un regalo que me hago a mi misma porque me lo paso muy bien cantando boleros", de ahí el recital que ofrece una vez al año.

 

"Cada año, desde hace unos cuantos, procuro hacer uno de esos conciertos. Cuando existía La Paloma, lo hacía allí, después en la Sala Apolo y desde hace tres en Luz de Gas", ha explicado.

 

"Es una cosa que no me piden porque, normalmente, soy más conocida como cantaora y como no me lo piden mucho, yo me lo pido a mi misma", explica la artista, que cantará acompañada de piano, contrabajo, violín y dos percusiones.

 

A Martín todos esos boleros le parecen "bonitos y especiales" como Espérame en el cielo, Algo contigo, Somos o Lía, algunos de ellos temas clásicos "conocidos por todo el mundo".

 

La cantante no nota especialmente que los boleros estén de moda ahora, "se es o no sensible a algo" y "si lo eres, te puedes acercar a ello, si no lo eres es más complicado".

 

Mientras prepara el concierto del día 10 de septiembre, continúa con sus conciertos de flamenco, como el que celebrará el 3 de septiembre en la Església Vella de Tossa de Mar (Girona), con el repertorio de su último disco, Alcantara Manuel, con poemas de Manuel Alcántara; que también ofrecerá en Madrid el 27 de octubre.

 

En el Auditorio Nacional de Música de Madrid, cantará, a mediados de diciembre, temas de flamenco clásico mientras cavila sobre "cosas nuevas, ideas que están ahí flotando en la cabeza y si maduran se convierten en un proyecto".

 

"A nivel de ideas soy muy productiva pero después, para llevarlas a cabo —ha añadido— voy muy despacio, me tomo mucho tiempo, tendría que vivir diez vidas para realizarlas".

 

En el flamenco, la cantante se basa "en el repertorio del flamenco clásico" que, en su opinión, "es excepcionalmente maravilloso, hay en él verdaderas obras de arte" y dice que lo que hace es "darle un tratamiento un poco más refinado".

 

De madre catalana y padre malagueño, la cantante nacida en el barcelonés barrio de Poble Sec, ha considerado que desde Cataluña el flamenco "se aprende, se asimila de distinta manera, es otra forma, la vía por la que el flamenco nos llega es un poco más académica, no es una vivencia".

 

"Luego está la capacidad de transmisión que cada uno tiene y eso no tiene que ver con el lugar en el que has nacido, dónde has aprendido a cantar; tiene que ver con el talento natural de cada uno. No es ni genético ni atmosférico, si te llevas a un gitano de tres meses a Alaska, seguro que no cantará flamenco en su vida porque, genético no es", ha señalado.

 

En su opinión, "fuera de España, el flamenco es muy respetado pero, en casa del herrero cuchara de palo, porque parece que cuando tenemos las cosas al alcance de la mano, no se respetan como deberían respetarse. En Andalucía es más un evento social que un evento artístico".

 

La cantaora sevillana ya fallecida La Niña de los Peines es "el mayor referente" de la cantaora catalana. "Es mi gran admirada, primero porque es la que más me emociona y después porque es la que reúne todas las condiciones y virtudes que tiene que tener un cantaor", asegura.

 

Mayte Martín ha mezclado su voz con intérpretes como Tete Montoliu, Omara Portuondo o Belén Maya, "siempre fruto de un enamoramiento" y cree que las mezclas deberían realizarse de ese modo porque "la mayoría de las veces obedecen a un interés comercial".






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM