Portada > Actualidad
Vota: +0

Chilena, aunque nació en San Francisco

Francisca Valenzuela expande su música en USA

AGENCIAS el 09/09/2011 

La cantante chilena Francisca Valenzuela está promocionando en Estados Unidos su disco Buen Soldado, una propuesta contestataria y llana de una joven comprometida que reivindica la lucha de los estudiantes de su país, donde "no puede ser que sea una condena estudiar".

 

Francisca Valenzuela © Álvaro PuentesDesde que esta joven de 24 años sacara en 2006 su primer sencillo Peces, ha ido construyendo una carrera en los circuitos alternativos de su país que la llevó este año a participar en el Pop festival organizado por Shakira como parte de su tour Sale el Sol Tour.

 

Asimismo, fue invitada a cantar junto a Bono en la presentación de U2 en Chile y también se presentó en la edición chilena del festival Lollapalooza.

 

Pero ahora Valenzuela quiere más. "Aspiro a ser una artista que pueda generar contenido de todo tipo, yo soy asidua a escribir, me gusta participar en la parte visual de las cosas, quiero tocar en más escenarios, presentar mi música afuera de Chile, afuera de Latinoamérica", dice con un hablar veloz.

 

Tras presentar Buen Soldado en Los Angeles y San Francisco (California, oeste), tocará en el festival City Limits en Austin, Texas (centro), seguirá en Nueva York y luego en su país y Argentina.

 

Tocar en Estados Unidos "es reconectarme con mis roots gringas", dice riéndose esta cantante nacida en San Francisco en 1987, en el seno de un matrimonio de científicos, que cuando ella tenía 12 años volvió a Chile. "Pero mis hermanos mayores y muchos de mis amigos se quedaron aquí".

 

A la distancia, Valenzuela ha seguido de cerca la protesta de los estudiantes de su país, "un movimiento con razones justificadas" y que espera que alguna decisión "madura" logre el consenso entre las partes.

 

"Creo que es increíble cómo la ciudadanía ha alzado la voz y que ya no es un movimiento estudiantil sino ciudadano y pienso que el punto de partida de todo esto es algo legítimo y tan válido como desear estudiar una carrera digna, en condiciones dignas, con fiscalización de préstamos, con fiscalización de costos de estudios".

 

"No puede ser que sea una condena estudiar. Tal como están las cosas es casi mejor no estudiar en Chile porque con las tasas de interés uno queda endeudadísimo", dijo.

 

"No entiendo cómo el sistema no había corregido esto antes y tomó a esta generación, mí generación, cambiar eso y estoy muy orgullosa que ellos lo iniciaran", agregó.

 

"Se ha transformado en una manifestación amplia de un descontento ciudadano, que se sienten pasados a llevar por unas autoridades que no han sabido responder bien, y frente a un grupo político y económico que ha abusado un poco de la pasividad de la ciudadanía en muchos sentidos", indicó.

 

"Lo que sí da un poco de susto es que se está volviendo un movimiento que está bastante grande y violento en algunos casos -he visto los últimos acontecimientos- y creo que alguien tiene que dar una respuesta estratégica e inteligente y madura para llegar a un acuerdo".

 

Mientras tanto, la artista dice que se enfoca en "seguir creciendo y tener más experiencia y tener más continuidad e ir por lo más masivo y trabajar en todo tipo de proyecto", afirma.

 

Pero aclara que puede esperar todo lo que sea necesario para "dar con ese contrato perfecto con la multinacional perfecta".

 

Dueña de una propuesta pop que fusiona con jazz, Francisca Valenzuela puede sonar 'groove' junto a su banda como también experimental sola con su voz y su piano. Y ese estilo lo defiende a capa y espada.

 

"Mi decisión por mantenerme como artista independiente tiene que ver más bien con no querer comprometer mi integridad artística a ciertas peticiones", dice.

 

"Pero si apareciera el contrato correcto con la multinacional correcta no habría problema en firmarlo mientras me parezca algo cómodo e inteligente y natural a lo que yo quiero hacer y por el momento ese contrato no ha aparecido", dice esta fan de Violeta Parra, Juana Molina y que se dice una "adicta reciente de la música de Little Dragon".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional