Portada > Opinión
Vota: +0

Festival BarnaSants 2009

Marta Gómez: maravillosa elegancia

por Joan Carles Martínez el 05/02/2009 

¿De qué me sirve que estés aquí? pregunta Marta en la canción “Entre cada palabra”, y la verdad es que se me ocurren muchas respuestas.

© Xavier PintanelPues mira amiga, he venido porque ando con las sensibilidades de vacaciones desde hace un tiempo y necesito que cual masajista de espíritus y almas, me des un masaje recuperador. Aquí estoy pues después de haber escuchado los consejos de un buen amigo que me ha recomendado tu actuación con pasión y vehemencia.

MONOGRÀFICO BARNASANTS 2009

 

Y he venido a verte, a escucharte, a descubrirte y mira por donde has conseguido despertarme desde los primeros compases de ese negrito que se pintaba la cara de blanco. Así pintaste tú en pocos segundos el auditorio de colores, de música, de emoción de voz, de ternura.

 

 Uno ya lleva años dedicándose a esto de la canción de autor y a pesar de que no acaba nunca de considerarse experto de nada y no teniendo una cultura musical de academia, sólo le queda escuchar y dejarse llevar por sus sentidos y de esta manera acaba haciendo caso a las emociones y sabe que cuando se eriza la piel, es que algo grande está sucediendo. Eso pasó contigo Marta. 

 


Marta Gómez y su grupo en la Sala Luz de Gas
© Xavier Pintanel

 

 Pero una vez superado ese primer muro a través del que se pasa de la expectación a la emoción, me gusta ir un poquito más allá, e intentar ver el interior del artista como si mi mirada fuera un aparato de Rayos X. Ahora ya no basta con la maravilla o no de lo que estoy escuchando, me gusta escudriñar y prestar atención no solo a las canciones sino a los intermedios, a las presentaciones, al modo de expresión, a los mensajes. Llegados  a este punto debo decir que me pareciste hermosa, mucho. Te vi serena, radiante, feliz, profesional y por supuesto una gran artista. Desde la discreta elegancia de tu vestido hasta tus movimientos tan suaves diste una lección de buen hacer y profesionalidad. Tu voz cautiva y dominas el escenario de un modo que tú desde arriba estoy seguro que ni imaginas. 

 

Pere Camps sentenció al descubrirte que eras la Violeta Parra del Siglo XXI. Yo entiendo el sentido en el que se manifestó, pero tengo que añadir mucho mas, porque tú, Marta, reúnes en ti a otras muchas trovadoras latinoamericanas, eres la suma de todas y llevas en tus ritmos todo el aire folclórico del continente. Pocos se pueden jactar de abarcar tanto y hacerlo tan bien hecho. 

 

Te felicito por los músicos que te acompañan, por su discreto equilibrio, por su buen hacer. Solo me resta pedirte que regreses pronto porque aquí necesitamos los aires latinoamericanos de tus canciones y tu sensibilidad. Ojalá que incluyas en tu “Ritualito” de conciertos, uno de vez en cuando en esta nuestra Barcelona que anda medio revuelta desde que te conoce.

 


Marta Gómez en el Parque Güell de Barcelona
© Xavier Pintanel










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En la sede de la UNESCO

el 04/12/2017

La exposición fotográfica Gira por los barrios, del cantautor Silvio Rodríguez, quedó inaugurada hoy en la sede parisina de Unesco para mostrar una faceta poco conocida del artista, considerado uno de los grandes exponentes de la cultura cubana.

HOY EN PORTADA
Gira 40 quilates

por Carles Gracia Escarp el 11/12/2017

Crónica del concierto de Pasión Vega presentando su último disco 40 quilates en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, 9 de diciembre de 2017, dentro de la programación del 19 Festival Mil·lenni de Barcelona. También anunciamos hoy la próxima publicación del Cancionero y Discografía completa de Pasión Vega en Cancioneros.com.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional