Portada > Actualidad
Vota: +0

Dos grandes de la música cubana

Omara Portuondo cantará a Bola de Nieve en el centenario de su natalicio

AGENCIAS el 14/09/2011 

Omara Portuondo, la famosa diva del Buena Vista Social Club, cantará el jueves en La Habana al pianista y compositor Bola de Nieve, uno de los músicos más geniales de la isla, en el centenario de su natalicio, informó este martes la prensa local.

Ignacio Villa «Bola de nieve». AFP - En Canciones de Bola, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, participarán además de Portuondo, de 80 años, Luis Carbonell, llamado 'el acuarelista de la poesía antillana', y el pianista Nelson Camacho, continuador de su legado, destacó el diario oficial Granma.

 

El homenaje a Ignacio Villa, bautizado como 'Bola de Nieve' por la afamada cantante cubana Rita Montaner, incluye exposiciones de fotos, presentaciones de libros, exhibición de documentales y una peregrinación hasta su tumba, en La Habana.

 

Nacido el 11 de septiembre de 1911, autor de piezas antológicas como Si me pudieras querer y Ay amor, Bola interpretaba en español, catalán, inglés, francés, italiano y portugués.

 

Paseó la música cubana por el mundo hasta su muerte, el 2 de octubre de 1971 en México, cuando viajaba a Sudamérica para realizar varias presentaciones. Padecía una serie de enfermedades como diabetes, asma y cardiopatía arteroesclerótica.

 

Al referirse al estilo original de Villa, muy cercano a los chansonniers franceses, el poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) señaló: "Bola de Nieve se casó con la música y vive con ella en esa intimidad llena de pianos y cascabeles, tirándose por la cabeza los teclados del cielo. ¡Viva su alegría terrestre! ¡Salud a su corazón sonoro!".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional