Portada > Actualidad
Vota: +0

Nuevo montaje de la Corporación Cultural Universidad de Concepción

Horacio Salinas + Inti-Illimani Histórico Sinfónico

REDACCIÓN el 18/09/2011 

La Corporación Cultural Universidad de Concepción presenta nuevamente su Programa de Puesta en Valor de Música Chilena, con el montaje Horacio Salinas e Inti-Illimani Histórico Sinfónico, que se realizará los días viernes 30 de septiembre y sábado 01 de octubre, a las 20 horas en el teatro universitario.

Cartel de «Horacio Salinas   Inti-Illimani Histórico Sinfónico». La Orquesta Sinfónica junto al Coro Universidad de Concepción dirigido por el maestro Carlos Traverso y el grupo chileno Inti-Illimani Histórico se presentarán sobre el escenario del teatro universitario los días viernes 30 de septiembre y sábado 01 de octubre para interpretar obras musicales compuestas por Horacio Salinas, director musical del conjunto, entre las que destacan La Rosa de los Vientos, Sensemayá, El Mercado de Testaccio y Medianoche, entre otras.

Personas/grupos relacionados

 

Los arreglos musicales han sido realizados por José Miguel Tobar, uno de los principales arregladores y orquestadores chilenos, quien se ha destacado por su participación en la música incidental de películas como Violeta se fue a los cielos, Machuca e Historias de Fútbol.

 

La dirección general estará a cargo del maestro chileno Rodrigo Tapia, quien dirigió el montaje Chile Sinfónico, el año 2010. Tapia realizó sus estudios de dirección en Bruselas, Bélgica, y hoy combina labores de docencia en Copiapó, con la dirección de la Orquesta Sinfónica Municipal de esa ciudad.

 

Horacio Salinas (Lautaro, Chile 1951) fue director del grupo Inti-Illimani desde 1967 hasta 2001 y es director del Inti-Illimani Histórico desde su fundación el 2004 y es sin duda uno de los compositores más importantes de la llamada Nueva Canción Chilena.

 

Salinas ha desarrollado una obra inconfundible construida primero desde las sonoridades andinas (especialmente boliviana, ecuatoriana y argentina) que fue creciendo ya en el exilio hacia lo mediterráneo (especialmente lo español e italiano) con ciertos giros hacia el llamado nacionalismo musical (Bartok y Borodin, por ejemplo) y hacia América Latina (Manuel María Ponce, Silvestre Revueltas, Leo Brouwer, Alberto Ginastera y el célebre guitarrista paraguayo Agustín Barrios Mangoré), arribando a una singular síntesis entre lo popular y lo docto, pero con cambios más recientes, donde adquiere protagonismo el piano y una percusión acentuada a veces con aires contemporáneos.

 

Una parte fundamental de esta obra son las canciones de la sociedad de Salinas con Patricio Manns.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM