Portada > Actualidad
Vota: +0

Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Leonard Cohen: «La guitarra me dijo; ya eres viejo y todavía no has dado las gracias»

REDACCIÓN el 22/10/2011 

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, el músico y poeta canadiense Leonard Cohen, ha sido este viernes uno de los grandes protagonistas de la trigésimo primera ceremonia de entrega de los premios celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Leonard Cohen tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en Oviedo. © Eloy Alonso/REUTERS
Leonard Cohen tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en Oviedo.
© Eloy Alonso/REUTERS

En su intervención tras recibir su premio, Leonard Cohen ha señalado con humildad que es "difícil" recoger un galardón sobre una disciplina que "no controla" pero que el olor de su guitarra le había hecho notar que ya era un viejo y que todavía no había dado las gracias por todo.

 

Cohen ha reconocido que pasó la noche en vela "agotando las chocolatinas del minibar" para garabatear unas cuantas palabras para este acto, en el que ha evidenciado su emoción. Así, ha hecho hincapié en su vinculación con España y su pasión por el poeta Federico García Lorca.

 

Así, ha hecho hincapié en su vinculación con España y su pasión por el poeta Federico García Lorca. "Vengo hoy aquí a agradecer al suelo, a la tierra, a este pueblo que me ha dado tanto", ha dicho, para a continuación apuntar que con Lorca comprendió que había una voz que le era cercana y le dio permiso para ubicar la suya propia.

 

El día antes, el también músico Nacho Vegas le había advertido el día anterior "Ten cuidado, porque igual estos días das la mano a algunos de los que mataron a Lorca", en referencia al sentimiento de amplios sectores de la cultura española que sienten que el asesinato del poeta no ha sido todavía suficientemente reparado.

 

En medio del atento silencio de los asistentes a la ceremonia, Cohen relataba cómo, en un parque de Montreal, le había fascinado oír tocar la guitarra a un joven español, que accedió a darle clases con este instrumento y de quien, al cabo de tres días consiguió aprender seis acordes básicos.

 

Al cuarto día, aquel español no apareció. Se había suicidado y Cohen quedó conmocionado al darse cuenta de que no sabía nada de él, ni de los motivos que le habían llevado a Montreal ni de la razón por la que se había quitado la vida.

 

"Esos seis acordes han sido la base de toda mi música; ahora podrán entender la dimensión de la gratitud que tengo por este país", completaba su relato, antes de remachar: "todo lo que encuentren positivo en mis canciones y poesías está inspirado por esta tierra. Mi obra es suya y me han permitido poner mi firma al final de la página".

 

El emotivo discurso de Cohen ha desatado una explosión espontánea de aplausos, que han arreciado tras ponerse en pie el galardonado para agradecer desde el escenario, sombrero en mano, la calurosa reacción del público.

 

Tras el discurso de Cohen, se ha procedido a dar lectura a un fragmento de las actas de concesión de los premios que este año han recaído en el director de orquesta italiano Riccardo Muti (Artes), el psicólogo Howard Gardner (Ciencias Sociales), The Royal Society (Comunicación y Humanidades), el atleta etíope Haile Gebrselassie (Deportes), Bill Drayton (Cooperación Internacional), los investigadores Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti (Investigación Científica y Técnica), una representación de los Héroes de Fukushima (Concordia) y el artista y compositor Leonard Cohen (Letras).










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional