Portada > Opinión
Vota: +0

Gira «Blaus de l'Ànima, 20 anys ben a prop»

Maria del Mar Bonet y Manel Camp: Apuesta sobre seguro

por Belén Murillo Martínez el 26/10/2011 

Maria del Mar Bonet, con mayúsculas, viste de gala el Centre d'Arts Escèniques de Osona (Cataluña Central), y Manel Camp nos pone el broche de las teclas como una flor en la solapa.

Maria del Mar Bonet y Manel Camp © Xavier PintanelLa sala Joaquim Maideu del Teatro Atlántida de Vic (que en su año y medio de vida se ha convertido en referente de una ambiciosa programación musical y teatral) casi llena —380 localidades aprox— acogió el pasado domingo 23 de octubre, uno de los más de los 50 Conciertos de la gira “Blaus de l’Ànima, 20 anys ben a prop” que se inició en Madrid el pasado 22 de septiembre en dos conciertos y siguió con una semana de lleno total en el Teatre Lliure de Barcelona.

 

Un escenario sobrio, decorado con juegos de luces bien escogidos, focos entrecruzados que cambian las tonalidades y enfatizan cada pieza. Atril y mesita con agua para abordar las 22 canciones del nuevo disco, y un elegante piano de cola, ahora mimado, ahora percutido, por Manel Camp, un pianista de los pies a la cabeza que es capaz de interpretar Bach y Joplin con igual temple, o a Mick Jagger y Keith Richards y hacer que suenen, para la ocasión, al más puro estilo de “La Cançó”.

 

Tan elegante él, como ella, con una puesta en escena com il faut de la gran dama de la canción catalana y mediterránea. Juntos en una gira dónde han encontrado un lenguaje cómodo y cómplice entre ellos, compartiendo con el público todas las tonalidades del blau (azul). Blau melancólico quizás, nostálgico, bohemio, Blaus de blues espirituales, de reminiscencias jazzísticas en las adaptaciones y la voz, tan personal, de una Bonet que nos ofrece esmerada revisión de antiguas canciones propias y ajenas (que no extrañas) en un lugar íntimo, como en casa, como en el alma.

 

Luces perfectamente escogidas, naranjas y rojizas, para las canciones más apasionadas, y azules para la melancolía. Así en Si véns prest (Si vienes pronto) nos emociona con un atardecer al escenario que se torna en blaus (azules) de madrugada “si vens tard” (si vienes tarde). Y nos inunda con una luz roja en la Cançó de l'amor petit de Joan Manuel Serrat.

 

Musicaciones de poetas clásicos catalanes como Papasseit y Maria Mercè Marçal. Espíritu reivindicativo resumido en aquello que decía el poeta estic trist, però estic content (estoy triste pero estoy contento) reflejado escénicamente: suavidad en la entonación y las formas, pero grito y chillido al levantar el puño mientras canta uno de los himnos de la transición democrática Què volen aquesta gent (qué quiere esta gente) que dedica, poco después de la declaración del cese de la lucha armada, a la memoria de Ernest Lluch, político catalán defensor del diálogo con ETA y asesinado por la banda en 2000. La gente lo aplaude como uno de los momentos más emotivos, junto con los primeros acordes del clásico L'àguila negra… Acaba el concierto, después de unos cuantos bises, como no podía ser de otra manera, con La Balenguera.

 

El público habitualmente comedido y parco del Atlántida, agradeció y aplaudió un concierto donde el sello personal y la trayectoria de los dos intérpretes permite ir a disfrutar de unas músicas y letras ya suficientemente conocidas por los seguidores de estos dos artistas, y escuchar otras inéditas como La Barbera (inspirada en el cancionero popular francés con letra de Maria Aurelia Capmany y cantada por Antoni Moreno a la mítica Cova del Drac) sin correr el riesgo de la decepción. Bonet-Camp son una apuesta sobre seguro.

 

Maria del Mar Bonet y Manel Camp. © Xavier Pintanel
Maria del Mar Bonet y Manel Camp.
© Xavier Pintanel






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM