Portada > Opinión
Vota: +0

Más poética que satánica

Por Ester Formosa, Thank you Satan

por Carles Gracia Escarp el 29/10/2011 

Ester Formosa presenta su espectáculo Thank you Satan con adaptaciones en catalán de temas de Léo Ferré en comunión con otros inéditos del autor de esas adaptaciones, Joan Casas, que grabará en directo para su edición en disco.  

Teatre Lliure de Gràcia – Barcelona. Del 26 de octubre al 6 de noviembre de 2011.

Thank you Satan – Ester Formosa Quartet.

Joan Casas adapta en catalán a Léo Ferré y aporta sus propios textos para temas inéditos, en la composición musical Maurici Villavecchia (piano y dirección musical), Horacio Fumero (contrabajo) y Matthew Simon (trompeta).

 

Repertorio sesión viernes 28 de octubre:
-Originales de Léo Ferré. Adaptación en catalán de Joan Casas:
*El vaixell ebri
(fragmento adaptado de Le bateau ivre, poema de Arthur Rimbaud musicado por L. Ferré)
*Saint Germain-des-Prés (adaptación de À Saint Germain-des-Prés, 1950)
*El vals de la fira (adaptación de Les forains, 1950)
*El gargall (adaptación de Le crachat, 1970)
*I res més (adaptación de C’est extra, 1969).

 

-Se abre un episodio de canciones sobre textos de Joan Casas, de temática amorosa:
*La passió de la Caputxeta
*Cap al tard, con música de M. Simon.
*Com un bolero, bolero con música de M. Villavecchia.
*Venècia, tango con música de H. Fumero.

 

-Final con un segundo bloque de adaptaciones de temas de Léo Ferré:
*És la ferida (adaptación de Cette blessure, 1970)
*Els anarquistes (adaptación de Les anarchistes, 1969)
*La memòria i la mar (adaptación de La memóire et la mer, 1970)
*Thank you Satan (adaptación de Thank you Satan, 1961).

 

-En los bises y ya fuera de programa, dos temas del repertorio anterior de Ester Formosa: el tango Aquesta nit m’entrompo (letra de Feliu Formosa y música de Sílvia Comes) y la popular italiana Maruzzella. (Letra de Enzo Bonagura en adaptación catalana de Cinta Massip, con música de Renato Carosone).

 

Poesía, libertad, anarquía, amor, un universo personal que compartimos con Ester Formosa, quien en este nuevo espectáculo nos brinda una muestra de la obra casi inabarcable del gran Léo Ferré y lo alterna además con temas inéditos del Ester Formosa Quartet sobre textos del autor catalán Joan Casas. Un espectáculo que por fortuna será grabado en directo en estas sesiones en el Teatre Lliure y presentado posteriormente en la próxima edición del Festival BarnaSants 2012.

 

Ester Formosa, siempre exquisita intérprete, siempre teatral, viene de cantar a los poetas Jordi  Guardans y Feliu Formosa y se embarca ahora en este nuevo espectáculo que navega con la colaboración de Joan Casas -que también aporta sus propios textos- por la caudalosa y densa obra de  Léo Ferré (1916-1993), inspirado y prolífico autor que dejó un inmenso legado con más de cuarenta discos grabados entre 1946 y 1992, un autor esencial en la gran avenida de la chanson durante el siglo XX.

 

Y Formosa se acerca a su obra siempre con gran respeto y siguiendo la ya histórica tradición, profundizando en la intensa relación entre la cançó y la chanson, la cançó reflejándose en ese hermoso espejo y referente que siempre ha sido para ella la chanson francesa. Con esta colección de nuevas adaptaciones en catalán de la obra de Ferré asistimos a un nuevo acercamiento entre ambas, un capítulo más en la historia de amor chanson-cançó, un capítulo más en la recreación de una muestra del universo creativo de Léo Ferré representado en la figura femenina de Ester Formosa.

 

Hay que empezar diciendo que la propuesta es especialmente un regalo para los amantes y conocedores de la obra del cantautor de Mónaco, gran libertario, lamentablemente no muy difundido en su momento más allá de Francia ni tampoco posteriormente salvo apreciables excepciones, son esos afortunados seguidores de Ferré los que más disfrutan en este pequeño homenaje, sin duda, una obra para el goce de selectas minorías.   

 

Poder disfrutar de estas nuevas adaptaciones en catalán de los temas de Ferré es per se un muy destacable acontecimiento, dando continuidad al estilo personalísimo y diría que único de Ester Formosa en la labor de saber elegir para sus presentaciones senderos hermosos en la selección de su repertorio musical ya desde los inicios de su trayectoria como intérprete.

 

En esta ocasión, destacar el gesto de no abandonar al olvido “en la calle de las músicas muertas” este colosal cancionero de Ferré, defensor de causas a menudo ignoradas y que ha acompañado y reivindicado con su música a poetas como Rimbaud, Apollinaire, Baudelaire o Verlaine, entre otros, sería una lamentable pérdida para la música y para la poesía, ya este hecho supone un aliciente suficiente para justificar, para disfrutar y para agradecer este trabajo a Ester Formosa y a sus músicos.

 

Esta presentación del Ester Formosa Quartet otorga gran protagonismo a todos sus integrantes en su fusión escénica jazzística madura, una encomiable labor artística en conjunto. Su larga experiencia artística en común es bien visible en su magnífica complicidad sobre el escenario, también lo muestra Ester Formosa con sus muchas tablas en su reinado absoluto haciendo gala de sus dotes como intérprete así como del dominio de este nuevo y denso repertorio, labor nada fácil por cierto.

 

Por el título del espectáculo, ese inquietante Thank you Satan que invita a un paseo por el lado oscuro de la vida, pensaba encontrarme con esa enriquecedora y atractiva “cara B” de Ester Formosa, en la que como dije en su día la cantante se encuentra en su salsa, especialmente tras precedentes de espectáculos como Berlín, Tribut a l'òpera de tres rals (2010), o Formosa per Formosa. Ester canta Feliu (2009), o Sola com el poeta (2008), en esta última con la interesante y teatral adaptación que hizo para ella Joel Joan, y en la que ya presentó precisamente ese tema que da título al nuevo espectáculo, Thank you Satan, ofreciendo entonces una faceta más provocadora y “satánica” que en la actual versión presentada.

 

En su actual propuesta del Teatre Lliure, Ester Formosa se ha decantado por una imagen más poética y tierna, llena de sensibilidad, siempre aderezada por un poco de ironía y buen humor y ha dejado en el armario ese “lado salvaje” que comentaba, esa faceta más sugerente y perversa que tan bien le sienta, pero siendo una propuesta igualmente disfrutable aunque menos cabaretera y oscura, el peso de la palabra de Leó Ferré y Joan Casas vence en ese pulso.


La presentación se inicia con un canto de libertad, un paseo poético por un río Misisipi imaginario de la mano de Rimbaud  y “El vaixell ebri” (Le bateau ivre), contado por Ester Formosa y acompañada por el contrabajo de Horacio Fumero. Y nos vamos de paseo por otro río, el Sena, y al París de “Saint Germain-des-Prés” acompañados por sus poetas. Y con “El vals de la fira” Joan Casas adapta la historia de Les forains, aquí se traslada la historia del Sena de París a la Font del Gat de Barcelona y la protagonizan el Senyor Pau y la Marieta de l’ull viu que en su perfil oculto se convierte en una dulce putita, una pasión de amantes perdidos. Seguimos con “El gargall”, el divino escupitajo y sus circunstancias o la verdad primera. A continuación el C’est extra de Ferré se convierte en “I res més”, denso universo el de Ferré de enrevesada adaptación a otras lenguas, ardua labor la del autor, en este aspecto Joan Casas puede decir: misión cumplida.

 

Y pasamos a un apartado de temática más amorosa compuesto por temas de Joan Casas (dramaturgo, poeta, traductor y crítico), empezando por la historia de la caperucita roja del cuento: "La passió de la Caputxeta", pero encantada de perderse en el bosque y de que se la coma el lobo y hasta de devorarlo ella también, con música de ese trío en estado de gracia formado por Villavecchia, Fumero y Simon. A continuación, una canción definida por Ester Formosa como bonita con música de Matthew Simon: "Cap al tard", una canción de amores perdidos de los que no queda ni rastro ni tan siquiera el perfume, más tarde un amoroso bolero con música de Maurici Villavecchia, director musical y arreglista de todos los temas: "Com un bolero", después un tango, obra musical de Horacio Fumero: "Venècia".  

 

Seguimos con un final dedicado de nuevo a Léo Ferré, con su Cette blessure convertida en “És la ferida”, la herida del placer a la que siempre deseamos volver, a pesar del dolor. Vientos de libertad y lucha, el himno a los anarquistas de Ferré, son pocos pero con ganas: “Els anarquistes”. Para ir acabando la noche con la añoranza del deseo que se ha ido en “La memòria i la mar”, llena de melancolía. Y finalmente vestida con “el rojo de haber nacido en Barcelona y con el negro para morir en París” esa deliciosa sátira que es “Thank you Satan” que da título al espectáculo. Amor, anarquía, libertad, poesía. También por Ester Formosa, Thank you Satan.

Anexo: Otros artistas han cantado a Léo Ferré en catalán, ya en 1965 Martí Llauradó con Si tu te'n vas, posteriormente Xavier Ribalta (el disco “Xavier Ribalta canta Léo Ferré” en 2001 con 15 temas y en su directo “De Papasseit a Léo Ferré” de 2002 dedicándole 10 temas), Miquel Pujadó y sus diversas adaptaciones de temas de Ferré, Guillermina Motta en 1999 cantando Els poetes en su cd “Íntim” (1999) adaptado por Pujadó, Dyango en “Quan l’amor és tan gran” en 1997 con la adaptación És amb el temps también de Pujadó, gran difusor de los autores de la chanson.

 

También ha habido adaptaciones en castellano de temas de Léo Ferré, especialmente los de Amancio Prada (en 2008 el disco completo “Vida de artista/Canciones de Léo Ferré”), o también le ha cantado la cantaora Montse Cortés (el tema Avec le temps titulado Con el tiempo en el disco “Chanson flamenca” en 2001), entre otros.

 

Pero entre todos quisiera destacar especialmente al gran Toti Soler, particularmente por haber colaborado artísticamente con Léo Ferré en vida, además de acompañar posteriormente a Ester Formosa en varios proyectos. En 1980, Léo Ferré encuentra en la guitarra de Toti Soler el complemento ideal para sus interpretaciones, juntos realizarán diversos recitales en directo, como aquellos míticos frente a la fachada de la Catedral de Barcelona y colaborarán además en la grabación de un triple disco en su LP original “Ludwig-“L'imaginaire-Le bateau ivre” (Ferré/Rimbaud/Beethoven en 1982), poesía y música en fusión única.

 

En 1994, Toti Soler incluye en su disco “Lydda” el tema “Léo Ferré”, también presente en el disco “Deu catalans i un rus” de 2005, trabajo en el que por cierto también participa Ester Formosa. “La mémoire et la mer” será el sello discográfico en el que Toti publica en Francia en 2004 el disco recopilatorio y representativo de su trabajo musical, de título “Guitarra i cançons”, en el que incluye tres temas grabados en 1981 junto a Léo Ferré en los estudios Regson Zanibelli de Milán.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
HOY DESTACAMOS
Novedad cinematográfica

el 20/08/2014

El jueves 28 de agosto a las 20:00 se estrenará en el Cine Charles Chaplin de La Habana (Cuba) Canción de barrio, un documental de Alejandro Ramírez Anderson que recoge experiencias de los dos primeros años de la "Gira interminable" que, desde 2010, realiza Silvio Rodríguez por los barrios de La Habana y de otras provincias del país.

HOY EN PORTADA
Nuevo Cancionero y Discografía

por Federico Vacalebre el 08/08/2014

 



© 2014 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Compartir

  

 

Acceso profesional