Portada > Actualidad
Vota: +0

XLIII Festival del Huaso de Olmué

El Festival del Huaso de Olmué 2012 estará dedicado a Violeta Parra

REDACCIÓN el 04/11/2011 

El Festival del Huaso de Olmué (Chile) que se realizará entre el 20 y 22 de enero lleva como eslogan “Chile canta a Violeta”. El homenaje se centrará en la competencia donde sólo podrán concursar artistas que interpreten algunas de las obras de la trovadora chilena.

Cartel del XLIII Festival del Huaso de Olmué. Con miras a hacer de la próxima edición una de las más especiales en la historia del evento, la organización del Festival del Huaso de Olmué ya está poniendo manos a la obra.

 

El encuentro en el Patagual se ha convertido en uno de los más tradicionales de la cartelera festivalera cada verano, sobre todo desde que es transmitido por Chilevisión y la Municipalidad apostó fuerte por convertirlo en un gran atractivo a nivel nacional e internacional. Es así como por su escenario han pasado algunos de los más importantes exponentes artísticos chilenos y destacados extranjeros, siempre manteniendo una línea de cultivar las raíces hispanoamericanas.

 

En 2012 el festival tendrá lugar entre el 20 y el 22 de enero y la Municipalidad dio a conocer una de sus primeras y más importantes novedades: la competencia de canciones estará centrada exclusivamente en la figura de Violeta Parra. La sección pasará a llamarse "Chile canta a Violeta" y podrán participar grupos y solistas que interpreten canciones de la famosa cantautora.

 

Los festivales de 2009 y 2010 ya habían probado la modalidad de dedicar su competencia a grandes autores nacionales, aunque siempre habían sido varios autores. En esta ocasión, por primera vez será una sola.

 

Hay plazo hasta el 30 de noviembre para enviar grabaciones a la Municipalidad y se puede presentar un máximo de tres canciones. El 12 de diciembre se elige a las que serán parte de la competencia definitiva. El premio para el ganador es de 6 millones de pesos, mientras que cada concursante que llegue a la cita en enero recibirá medio millón por el solo hecho de participar.

 

“Tenemos el propósito de estimular la difusión de la obra de Violeta Parra, que la gente conozca las canciones de la folclorista, pero no solamente las más populares. Por eso entregamos una lista con más de 20 temas de autoría de Violeta para que los interesados rescaten sus obras y presenten hasta 3 temas, donde se incluya alguno desconocido, con arreglos novedosos e interpretaciones que no sean una copia de la original”, cuenta Jorge Llados, secretario ejecutivo del certamen.

 

Desde CANCIONEROS.COM recomendamos a las personas o grupos que quieran presentarse a la competencia que antes comprueben la autoría de las canciones en nuestro cancionero de Violeta Parra, puesto que algunas de las 26 canciones de la lista citada por Jorge Llados no pertenecen a su autoría. Cabe destacar que el citado cancionero corregía —y documentaba— más de 100 canciones con autoría equivocada con respecto a los archivos de la SCD (Sociedad Chilena de Derecho de Autor).

 

Del mismo modo, se espera que otro tipo de homenajes al mundo artístico nacional tengan lugar en los tres días de certamen.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM