Portada > Actualidad
Vota: +0

Desde México

Omara Portuondo planea disco homenaje para «Cri-Cri»

AGENCIAS el 08/11/2011 

Tras la grata experiencia que tuvo Omara Portuondo con el proyecto de música infantil Reír y cantar, la diva cubana adelantó el lunes que explorará más esa faceta poco conocida de ella y grabará un disco homenaje al compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri".

Omara Portuondo junto a su grupo durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México el lunes 7 de noviembre de 2011. Omara se presentará el 8 de noviembre en la capital mexicana junto con la orquesta. © Alexandre Meneghini/AP
Omara Portuondo junto a su grupo durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México el lunes 7 de noviembre de 2011. Omara se presentará el 8 de noviembre en la capital mexicana junto con la orquesta.
© Alexandre Meneghini/AP
Autores relacionados

AP - "Sería muy lindo que el disco a Cri-Cri también tuviera ... un premio Grammy. El proyecto es una idea que surgió en Cuba, porque en mi país conocemos y queremos mucho a Cri-Cri", dijo Portuondo a The Associated Press. "Ya que regrese a Cuba a finales de año, me juntaré con el productor para decidir qué canciones elegiremos", agregó la legendaria cantante sin ofrecer más detalles.

 

Con Reír y cantar, Portuondo obtuvo este año una nominación al Latin Grammy al mejor álbum para niños. La ceremonia de los Latin Grammy se realizará este jueves en Las Vegas.

 

La dama del Buena Vista Social Club compite en la categoría con otros seis artistas y agrupaciones entre ellas la peruana Jessyca Sarango con Henry, el camioncito verde, y el grupo brasileño Pato Fu con Música de Brinquedo.

 

En Reír y cantar la cantante ganadora de dos premios Grammy, uno anglo y uno latino, grabó canciones populares para niños adaptadas a ritmos cubanos. Precisamente en ese compilado, se incluyó Di por qué, uno de los temas más conocidos de "Cri-Cri".

 

De visita en la capital, donde tendrá martes un concierto con La Orquesta Buena Vista Social Club en la Plaza de Toros México, la artista de 81 años dijo que está abierta a colaborar con jóvenes talentos, tal como lo hizo recientemente en un concierto con la brasileña Vanessa da Mata y el argentino Ricardo Mollo.

 

"La juventud tiene derecho a hacer sus propias cosas. Yo canté hace mucho tiempo en inglés, pero seguí con la música tradicional cubana, debemos mantener vivas las raíces, pero todos tenemos derecho a voltear a otros géneros musicales", comentó Portuondo, durante una rueda de prensa.

 

Los integrantes de la Orquesta Buena Vista Social Club —cuya alineación completa el cantante Carlos Calunga, el trompetista Guajirito Mirabal, el pianista Rolando, y los trombonistas Aguaje Ramos y Manuel Galbán— coincidieron con Portuondo y hablaron sobre la importancia de mantener vivas las raíces de la música tradicional en Latinoamérica.

 

"A partir del despunte que tuvo el Buena Vista Social Club, hace 14 años, el mundo ha vuelto a mirar la música tradicional de otros países, no sólo de Cuba. El que esto (la popularidad del Buena Vista Social Club) ocurriera en Cuba ha permitido que el público y la prensa miren a las raíces. La historia hay que buscarla en las raíces", dijo Ramos.

 

Calunga aprovechó el momento para confesar que, después de la música cubana, su pasión se concentra en la música tradicional mexicana, y hasta entonó un fragmento de la canción El Rey, una de las más representativas del legendario compositor José Alfredo Jiménez.

 

Los integrantes de la orquesta adelantaron que en sus recitales conceden un espacio para rendir homenaje a la Buena Vista Social Club, en especial a los miembros fundadores Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Orlando "Cachaito" López y el pianista Rubén González, ya fallecidos.

 

Con Omara Portuondo como voz estelar, La Orquesta Buena Vista Social Club inició una ambiciosa gira en agosto de este año, y hasta el momento ha recorrido diversas ciudades de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile.

 

Tras su paso por México, el espectáculo con 16 músicos en escena, continuará su gira por España, Suiza, Noruega, Finlandia y Turquía.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional