Portada > Opinión
Vota: +0

Novedad discográfica

León Gieco: Un «Desembarco» esperado y emocionante

por Fernando G. Lucini el 09/11/2011 

Lo estaba esperando hace meses; tenía muchas ganas de poderlo tener entre mis manos, y, por fin, me ha llegado directamente de Buenos Aires —buenos tenían que ser— gracias a la generosidad y a la pasión que siente por la buena música mi amigo Alejandro Romano, padre y alimentador diario de uno de los mejores blogs actuales dedicado a la "canción de autor" y a otras maravillosas locuras; me refiero al blog: "El templo de las borracheras".

León Gieco © Inés Ulanovsky
León Gieco
© Inés Ulanovsky

Sí, lo que estaba esperando era este último disco de León Gieco, titulado El desembarco. He de confesar que Gieco es uno de los músicos y de los cantantes que más admiro y de los que más disfruto desde que tuve el placer de escucharle y de conocerle en 1985 con motivo del lanzamiento de su doble LP De Ushuaia a la Quiaca. Vino a España y tuve la suerte de poder hacerle dos largas e inolvidables entrevistas en un programa de radio titulado "Donde la palabra se hace música" que en aquel momento dirigía y presentaba en Radio Popular.

 

El desembarco de León Gieco, hasta este momento, era un disco esperado; ahora, que ya lo tengo en mis manos y que he empezado a escucharlo —como siempre despacito "pa" disfrutarlo—, puedo decir que es un disco emocionante. Esperado porque hace seis años que León no había vuelto a grabar nuevas canciones; emocionante porque se trata de un trabajo que desprende latidos, sentimientos, emociones, solidaridades y buenísima música por "los cuatro costados"... ¡Una auténtica maravilla! (En un próximo artículo —cuando consiga empaparme bien de las doce canciones del disco— hablaré de ellas; hoy solamente pretendo dar fe —fe esperanzada y gozosa— de que ya se ha producido el "esperado y emocionante desembarco").

 

Gieco hablando de su nuevo disco nos lo presenta diciendo:

 

«Primero fueron ideas deshilvanadas, palabras perdidas, energías flotantes y un momento de dolor que marcó el comienzo del disco. Una canción para mi madre. Y sobrevolando, las dudas y la necesidad de un parate para pensar el sonido de este disco.

 

Y la respuesta fue el pulso que supo imprimirle Jim Keltner, batero histórico si los hay y los músicos increíbles que se coparon con las canciones, grabarlas en vivo, en cinta y con micrófonos antiguos para lograr ese sonido de fines de los sesenta y principios de los setenta que es la música que me marcó y que amo.

 

Este disco es: Mis 60. Este es el momento. Y como tal, tiene el sentido de todo lo que vengo acumulando y se va de mí en este nuevo desembarco».

 

Contraportada del disco «El desembarco» de León Gieco.

 

Las letras de las canciones son de León Gieco —a excepción de A los mineros de Bolivia, basada en un texto de Ernesto "Che" Guevara y la música, en la mayoría de los temas pertenece a Luis Gurevich, aunque también han participado Raúl Porchetto, Ivan Lins, Claudio Moglia, Luis Alberto Spinetta y el propio Gieco.

 

Es importante señalar, igualmente, la extraordinaria banda que acompaña a León en el disco; banda integrada por Jim Keltner —batería—, Dean Parks y Mark Goldenberg —guitarras—, Jimmy Johnson —bajo— y Jon Gilutin —teclados—; y la participación, como invitados y colaboradores, de Charly García, Nito Mestre, Rubén Rada, Hugo Fatorusso, Gustavo Santaolalla, Roxana Amed, Luis Alberto Spinetta y un largo etcétera.

 

Por último, para concluir este primer artículo dedicado al "Desembarco" de León Gieco —dentro de unos días volveré a hablar de este disco con más detalle— dejo aquí un fragmento del texto de la canción Ella con la que se abre el CD; canción que León dedica a su madre.

 

«Ojos claros en la oscuridad,

florcita lila resiste a los vientos,

secretos raros, lindos para guardar,

testigo de pájaros que volaron.

 

Ya no lloro, ella es parte del camino.

 

Viendo fotos viejas, me dio por llorar,

fue niña un día y yo no lo sabía,

tanto elemento para un solo viaje,

un minuto en sus brazos, cuánto daría.

 

Ya no lloro, ella es parte del camino.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional