Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Famosos artistas rinden homenaje a Tite Curet en disco con sus temas

AGENCIAS el 21/11/2011 

Cheo Feliciano, Rubén Blades Roberto Roena y Calle 13 entre otros, participan en ¡Sonó, sonó... Tite Curet!, un homenaje al compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso.

Portada del disco «¡Sonó, sonó... Tite Curet!» Salseros como Cheo Feliciano, Rubén Blades y Roberto Roena, la agrupación urbana Calle 13 y el rapero Tego Calderón rinden homenaje a Tite Curet Alonso en un disco que reúne los temas más emblemáticos del compositor puertorriqueño.

Autores relacionados

 

El proyecto ¡Sonó, sonó... Tite Curet! se dividirá entre un documental sobre la vida de Curet (1926-2003) y un disco en el que también la venezolana Trina Medina, el grupo colombiano La 33, los salseros Andy Montáñez y Lalo Rodríguez, Cultura Profética, la PVC, Danny Rivera y Kianí Medina.

 

Algunos de los temas que se incluyen en el álbum son Vale más un guaguancó, por Blades; Barrunto (Feliciano), Sobre una tumba humilde (Rodríguez), Marejada feliz (La 33), Mi triste problema (Rivera), Con los pobres estoy (Calderón) y Sorongo, a cargo de Calle 13.

 

Montáñez, por su parte, grabó Esto es el guaguancó, Roena junto a su agrupación el Apollo Sound y el trompetista Jerry Medina reprodujeron De todas maneras rosas, Trina Medina canta Lamento de Concepción, Kianí Medina Tristeza encantada y el grupo de salsa La PVC interpreta Pa' los caseríos.

 

El documental se proyectará simultáneamente en los principales canales de televisión de Puerto Rico el próximo 5 de diciembre, mientras que el álbum saldrá a la venta al día siguiente.

 

El puertorriqueño Omar Silva, de la banda de reggae Cultura Profética y director musical de la producción discográfica, dijo a Efe que esta oportunidad ha sido "un aprendizaje" por trabajar con artistas con los cuales creció escuchando su música.

 

"Obviamente lo que hizo Tite fueron éxitos a nivel internacional. Y ese reto de hacer versiones, pues lo tomaron con mucho respeto. Se trabajó desde ese punto", sostuvo Silva en medio de la grabación del tema "Franqueza cruel" en Playbach Studios en San Juan.

 

Silva explicó que tituló el proyecto ¡Sonó, sonó... Tite Curet! por la problemática que han tenido las canciones del fenecido compositor debido a un litigio por derechos de autor en el Tribunal de Distrito de EE.UU en Puerto Rico.

 

La Asociación de Compositores y Escritores de Música de Latinoamérica (Acemla) reclama la propiedad intelectual de las composiciones de Curet, mientras que las estaciones de radio alegan ser sus custodios.

 

Sin embargo, en 2009, se liberaron 695 temas de Curet Alonso gracias a negociaciones de tres años entre la editora de música Fania Music, perteneciente a Emusica, y los dos hijos de Curet Alonso, Hilda y Eduardo.

 

Silva recordó que lleva trabajando desde noviembre de 2010 en el proyecto con la búsqueda de las canciones que se incluirían en el disco, leyendo la biografía de Curet Alonso y conociendo personas que fueron allegadas al que también fuera periodista y cartero.

 

"Lo más que me sorprendió fueron las historias de las canciones. Por ser periodista, tenía el don de la comunicación y hacer una crónica", admitió.

 

Silva, asimismo, destacó la decisión de incluir a artistas nuevos como Tego Calderón, Calle 13, la PVC y Kianí Medina, hija de Jerry Medina y quien se ha destacado como corista de Cultura Profética y Calle 13.

 

"Son artistas que tienen vigencia y que al igual que nosotros somos de otra generación. Están las glorias en la música y los nuevos que están reinterpretando esos grandes temas", abundó.

 

Feliciano, mientras tanto, dijo a Efe que "sin duda alguna era más que tiempo" rendirle homenaje a Curet Alonso, quien compuso los mayores éxitos de los veteranos salseros, incluyéndolo a él mismo, Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Adalberto Santiago, Frankie Ruiz, Ismael Miranda y Marvin Santiago, entre otros grandes.

 

"Todos los éxitos de la radio eran de la composición de Tite. Marcó una época. Su música, como él mismo dijo, marcaba la crónica de nuestro pueblo. Y por décadas marcó ese sentimiento por la vida de la gente pobre, su raza negra y el amor por las cosas de nuestra tierra", recordó.

 

Por su parte, el productor musical José Lugo, que produjo, arregló y dirigió las interpretaciones de Barrunto, Con los pobres estoy, De todas maneras rosas, entre otras, sostuvo que el objetivo fue realzar la música de Tite y encontrar un balance para que el artista se mantuviera con su identidad".

 

Listado de temas

 

1 Sobre una tumba humilde/Plenna Pa’l Difunto - Lalo Rodríguez con Truco y Zaperoco

2 Plantación adentro - Viento de Agua

3 Esto es el guaguancó - Andy Montáñéz

4 Pa’ los caseríos - Ismaelito Rivera, Fe Cortijo y Rafy Cortijo y La PVC

5 Con los pobres estoy - Tego Calderón

6 Andando la tierra mía - Luis Daniel Colón, Midalis Torres y Ricardo Sierra

7 Mi triste problema - Danny Rivera

8 Las caras lindas - Yubá Iré

9 Lamento de Concepción - Trina Medina

10 El prestamista (en vivo) - Plenazo Callejero

11 Cucubano - Yerbabuena

12 Sorongo - Calle 13 junto a Seun Kuti y Sammy Tanco

13 Franqueza cruel - Cultura Profética

14 Marejada feliz - Orquesta La 33

15 Barrunto - Cheo Feliciano

16 Vale más un guaguancó (en vivo) - Rubén Blades

17 De todas maneras rosas - Jerry Medina y Roberto Roena & Apolo Sound

18 Versos de la Calle - Michael Stuart










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional