Portada > Actualidad
Vota: +0

Reconocimiento

La Asamblea Nacional venezolana reconoce la obra de Gualberto Ibarreto

REDACCIÓN el 25/11/2011 

El Parlamento venezolano aprobó este martes un acuerdo en reconocimiento a la trayectoria musical del cantante, instrumentista y cultor popular Gualberto Ibarreto, que además propone su nombramiento como Patrimonio Cultural Viviente ante el Ejecutivo Nacional.

Gualberto Ibarreto El texto del acuerdo fue leído por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, quien enfatizó la importancia de que en medio de una sociedad globalizada y signada por los valores neoliberales "los pueblos puedan defenderse fortaleciendo y recordando sus raíces".

 

Destacó que Ibarreto es un artista que ha dedicado su vida a componer música del oriente venezolano, así como a investigar y difundir la obra de creadores como Luis Mariano Rivera, por lo que consideró "absurdo que nosotros en esta Revolución no valoremos a los forjadores de nuestra identidad".

 

El documento considera al cultor cumanés un artista que ha enaltecido "nuestros valores culturales, condición esencial para el desarrollo pleno de nuestra nación".

 

Asimismo, el texto insta a los ministerios de Cultura y Educación a difundir la vida y obra de Ibarreto "como parte de nuestras manifestaciones culturales y de nuestra identidad venezolana".

 

Istúriz propuso que la entrega del documento a Gualberto Ibarreto se realice el próximo martes, cuando también recibirán un reconocimiento los integrantes del grupo Serenata Guayanesa, quienes fueron declarados este lunes como Patrimonio Cultural Viviente de la nación por decreto del Ejecutivo.

 

Gualberto Ibarreto (El Pilar, Sucre, Venezuela 1947) es folclorista, cantante y ejecutante de los instrumentos de cuerda pulsada más ligados a la sonoridad del folclore musical venezolano, tales como el cuatro, la guitarra y la mandolina. Con más de 15 discos en su haber y una extensa lista de éxitos, Gualberto Ibarreto es uno de los músicos más reconocidos de Venezuela.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional