Portada > Actualidad
Vota: +0

Clásicos de la música latinoamericana

Inti-Illimani presenta la «Misa Criolla» y «Navidad Nuestra»

REDACCIÓN el 03/12/2011 

El grupo chileno Inti-Illimani presenta mañana domingo dos grandes clásicos del compositor argentino Ariel Ramírez, la Misa Criolla y Navidad Nuestra en el Teatro Municipal de Santiago acompañado por el Coro Profesional del Teatro.

Cartel de la presentación de la «Misa Criolla» por Inti-Illimani. Sin duda uno de los acontecimientos más trascendentes de los bullentes años 60 fue la realización del Concilio Vaticano II, evento del que en el 2012 recordaremos el Cincuentenario.

Discos relacionados
Personas/grupos relacionados

 

Las ondas y consecuencias de dicho Concilio alcanzaron las costas de territorios muy lejanos a la Iglesia Católica, invadiendo con vientos de renovación una década que todos coinciden en señalar como crucial en la historia contemporánea.

 

Naturalmente, la realización misma del Concilio fue resultado de una gran presión en el seno de la milenaria institución por entender y participar de las nuevas necesidades y aspiraciones de identidad, libertad, democracia y justicia social que se asociaba a la irrupción en la escena mundial de enormes masas de ciudadanos olvidados en sus derechos y en su cultura, especialmente en Afrecha y América Latina.

 

Anteriores al Concilio, pero ligados a él, fueron las experiencias de los curas obreros en Francia y el nacimiento entre los clérigos y misioneros del “Tercer Mundo” de una conciencia ligada a las urgentes necesidades sociales del “Reino de este Mundo”.

 

Tal vez el cambio más evidente fue el reemplazo del latín por las lenguas nacionales en el oficio de la Misa y la apertura a los ritmos y melodías nativos en los oficios cantados.

 

Ya en 1958, misioneros belgas habían hecho mundialmente célebre la Misa Luba del Congo y la respuesta latinoamericana vino desde Argentina con la Misa Criolla de Ariel Ramírez que, junto a la obra Navidad Nuestra, del mismo autor y con textos del poeta Félix Luna conocieron un extraordinario éxito internacional, con diversas versiones y grabaciones entre las que destaca la original que tuvo como solistas a Los Fronterizos y la de Mercedes Sosa.

 

Compuesta en 1964, la Misa Criolla del compositor argentino Ariel Ramírez (1921-2010), presenta la estructura de una misa católica. Comprende cinco movimientos: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei; cada uno de ellos enriquecidos por Ramírez con chacareras y ritmos andinos.

 

En un apronte de la Navidad, Inti-Illimani junto a 40 integrantes del Coro del Teatro Municipal, la ejecutarán el domingo 4 de diciembre, a las 20:00 horas.

 

El director de Inti-Illimani Jorge Coulón cuenta que esta Misa Criolla ya la habían interpretado con gran éxito en Italia, pero aún no la habían mostrado Chile, con un coro profesional y con la ejecución de todos sus movimientos.

 

"Conocimos a Ariel Ramírez en la casa de Mercedes Sosa y si bien no fuimos cercanos, siempre admiramos la versión de su misa que grabaron Los Fronterizos. En los 60, ellos eran nuestros ídolos", rememora.

 

Sobre su aproximación a esta obra, Coulón explica que "aunque hoy nos pueda parecer más naif, esta misa ofrece una inocencia bella y solemne. Hemos procurado ceñirnos a un espíritu más bien filológico, de mucho respeto, pero también realizamos algunos pequeños cambios. Por ejemplo, el movimiento del Santo tiene una atmósfera mucho más lenta y reposada".

 

El concierto se complementará con una selección de los grandes éxitos de Inti-Illimani —seleccionadas de su espectáculo enDécadas— y de Navidad Nuestra una serie de canciones navideñas con textos de Félix Luna y música de Ariel Ramírez, entre ellas la popular La peregrinación.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM