Portada > Opinión
Vota: +0

Festival Barnasants 2009

Moncho: Cançó con alma de bolero

por Carles Gracia Escarp el 21/02/2009 

Corazón loco, ¿se pueden tener dos amores a la vez y no estar loco? Habría que preguntárselo a Moncho, quien en su concierto Moncho canta la cançó unió en su voz bolero y canción de autor en catalán, fue la noche en la que la voz del rey del bolero enamoró a la cançó rindiéndole tributo en el 50 aniversario de su creación.

MONCHO CANTA LA CANÇÓ

MONOGRÀFICO BARNASANTS 2009

Cotxeres de Sants, 20 de febrero de 2009

Voz: Moncho. Piano: Antoni-Olaf Sabaté.   

 La noche en la que la cançó se enamoró de la voz del bolero

Moncho, el rey del bolero se dió un baño de cançó con la colaboración del siempre efectivo maestro Antoni-Olaf Sabaté al piano -complicidad máxima entre ambos-  en su primera participación en el Festival Barnasants y en el único concierto programado en esta edición 2009 precisamente en el barrio de Sants al que hace referencia su nombre, en su escenario fundacional de las Cotxeres de Sants.

Moncho vistió su repetorio de cançó en un concierto especial, el primero de su larga trayectoria artística con todos los temas cantados íntegramente en catalán, un repertorio no habitual en sus directos y que descolocó a alguno de sus seguidores. La novedad fue su presentación conjunta por primera vez en concierto, aunque las canciones que cantó forman ya parte de la discografía de Moncho desde hace años, todos ellos incluidos en alguno de sus tres discos en lengua catalana (Paraules d'amor en 1993, On és la gent? en 2003 e I tant que sí en 2005), casi todos los temas interpretados fueron de autores catalanes con alguna primicia en directo, más alguna concesión a adaptaciones de alguna canción italiana y algún que otro bolero.

Moncho es uno de los intérpretes que mejor adapta canciones de autores de la cançó, arropa los temas con su voz llevándolos a su terreno, los hace suyos y hasta Serrat reconoce que Moncho convierte sus canciones en temas propios que le sientan como anillo al dedo, siendo el único intérprete para el que Serrat ha compuesto una canción especialmente (Massa per mi). Serrat fue el autor con más temas versionados en el concierto, en total cinco de los seis que Moncho ha grabado (sólo le faltó Sinceramente tuyo), las canciones de Serrat y la voz de Moncho hacen muy buena pareja.   

Fueron en total dieciocho temas en el siguiente orden: Abrió la noche la nostálgica pieza On és la gent? de Joan Isaac, autor del que cantó dos temas y una adaptación, entre ambos artistas existe una especial vinculación que se ha reflejado discográficamente con canciones de Isaac que Moncho interpretó en sus discos en catalán.

Le siguió Això que en diuen estar enamorat de Joan Manuel Serrat que Moncho grabó en su LP Paraules d'amor y en el disco de homenaje colectivo Per al meu amic...Serrat, después tres temas muy bien seleccionados de autores diversos: A poc a poc de Francesc Pi de la Serra, Mai més de Albert Pla, y Treballaré el teu cos de Raimon interpretada por Moncho por vez primera en directo.

A continuación cantó la ecologista Pare de Joan Manuel Serrat, Enllà en la distància, adaptación catalana que Josep Maria Andreu hizo del bolero Contigo en la distancia de César Portillo de la Luz y que Moncho agradeció a Núria Feliu, la pionera en adaptar boleros al catalán  en un LP de 1975, quien le recomendó grabar este bolero en catalán.

Después cantó Rosó de Miquel Poal Aragall y Josep Ribas, un tema histórico de la cançó, Paraules d'amor de Joan Manuel Serrat, otro clásico popular, T'estimo tant, una adaptación catalana de A.G. Demestres del tema Caruso de Lucio Dalla. Si mai faltessis tu, adaptación en catalán de Ramon Rodó Sellés del tema Si me faltaras tú de Ricardo Ceratto, siguió con I com jo t'estimo, tema de Montserrat Pratdesaba, conocida artísticamente como Big Mama.

Más tarde interpretó el tema Conec un lloc de Joan Isaac, quien se encontraba en la sala y al que Moncho dedicó esta canción, prosiguió con Penélope, amor meu, adaptación por vez primera en catalán de Joan Isaac de la Penélope de Joan Manuel Serrat, Potser si m'abraces con lletra de Montserrat Pratdesaba y música del propio Moncho,  Paraules, paraules, adaptación catalana de A.G. Demestres del clásico italiano Parole, parole de Leo Chiosso, Giancarlo del Re y Gianni Ferrio, para finalizar la noche con Per què la gent s'avorreix tant? y con Me'n vaig a peu, dos canciones más de Joan Manuel Serrat.

Por una noche la cançó se hizo bolero y el bolero cançó, una muy interesante y cálida unión musical en la voz del rey del bolero. Y ahora ya saben como se pueden querer dos amores a la vez y no estar loco.

1 Comentario
#1
ELIZABETH SAN PEDRO
USA
[19/09/2012 03:54]
Vota: +0
Me hubiera gustado estar presente.









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional