Portada > Actualidad
Vota: +0

A los 52 años

Youssou N'Dour cambia la música por la política

REDACCIÓN el 09/12/2011 

La estrella de la música senegalesa Youssou N'Dour ha cancelado todas las fechas de sus conciertos con la intención de entrar en política a partir del 2 de enero del año próximo, un mes antes de unas tensas elecciones presidenciales en el país del oeste de África.

Youssou N'Dour Youssou N'Dour ha cancelado todas las fechas de los conciertos que tenía previstas, para dedicarse íntegramente a la política, aunque no ha transcendido si se presentara para presidente o si la retirada de la música será, tan solo temporal.

 

Los comicios de febrero han estado dominados por una agria disputa constitucional sobre si el ubicuo presidente Abdulaye Wade, de 85 años, tiene derecho a presentarse a un tercer mandato en un país que se enorgullece de su pasado de cambios pacíficos de dirigentes.

 

"Desde el 2 de enero, me libero de todos los compromisos artísticos para entrar en la arena política", dijo N'Dour, de 52 años, en una intervención en directo en la cadena de televisión TFM al inicio de su movimiento, uno de los varios que han surgido en oposición a Wade.

 

N'Dour ha criticado con dureza lo que describe como un incremento libertino del gasto en un país donde el empleo formal es inusual y los ingresos medios son de 3 dólares per cápita al día.

 

La constitución senegalesa revisada limita los mandatos presidenciales a dos, pero Wade argumenta que eso no debería aplicarse a su primer periodo en el cargo en 2000, puesto que es anterior a la enmienda.

 

La presencia política de N'Dour volverá a encender las viejas tensiones con Wade, quien ha tratado de cerrar la televisión de N'Dour, TFM y el periódico L'Observateur, en el pasado. N'Dour ha sido un feroz crítico del liderazgo de Wade, así como de su propuesta a presentarse a presidente por tercera vez. Ahora, la popularidad tanto nacional como internacional de Youssou N'Dour podría detener los planes de Wade a postularse para un tercer mandato.

 

Youssou Madjiguène Ndour nació en Dakar (Senegal) el 1959. Hijo de un padre obrero y una madre griot ha alcanzado fama mundial y en su país es reconocido por su compromiso con los asuntos sociales y culturales.

 

Youssou N'Dour no sería el primer músico que da el salto a la política: Rubén Blades en Panamá, Gilberto Gil en Brasil, Zulma Yúgar en Bolivia, Manuel Obregón en Costa Rica y Susana Baca en Perú ya dieron el paso antes que él con fortunas desiguales.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional