Portada > Actualidad
Vota: +0

En Perú

Recordarán las canciones recopiladas por Arguedas a 101 años de su nacimiento

AGENCIAS el 21/01/2012 

De vivir, José María Arguedas habría celebrado 101 años de permanencia, de mestizaje. Además de escritor notable atento a su tiempo y al Perú, se le reconoce como un gran difusor del folclor.

María Rosa Salas y Ricardo Villanueva.
María Rosa Salas y Ricardo Villanueva.

Andina - Lo fue desde sus artículos periodísticos y también al fundar la etnomusicología en el Perú, recopilando y difundiendo canciones y danzas que, de lo contrario, se hubieran perdido en el tiempo.

 

La antropóloga y musicóloga María Rosa Salas fue su discípula. Acababa de volver de Inglaterra, donde estudió musicología, y fue a buscarlo. Se acuerda de que estuvieron todo el día juntos y Arguedas le grabó, a capela, en un casete, canciones tradicionales sobre las que había trabajado.

 

Seis días después, José María se mataría (solo 30 años después, ella encontraría esos archivos y los editaría junto con sus propias versiones a dúo con el cantautor Walter Humala).

 

Si Arguedas le dijo a Jaime Guardia: "Conserva el estilo del pueblo y serás millonario de amigos", a Salas, el autor de Todas las sangres le recordó que el tiempo hace cambiar las manifestaciones culturales, que las letras cambian como el sentimiento y el contexto, pero que la melodía debe de mantenerse.

 

Le pido una opinión sobre el trabajo de los nuevos etnomusicólogos. "Creo que ha habido un laudable trabajo de recopilación y grabación de archivos de la música tradicional andina, pero no me quedo en las preservaciones, quisiera, como es que Arguedas me decía, tender un puente entre lo tradicional y las generaciones modernas", explica.

 

En 2007, Salas presentó el libro-CD Canciones de agua, fuego, viento y tierra, una edición en castellano e inglés publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Incluyó canciones recopiladas por Arguedas y otros, pero con arreglos e interpretación de la guitarra encomendados a Shin Sasakubo y Ricardo Villanueva Imafuku.

 

Ahora, Salas y Villanueva alistan el concierto Canto a José María, integrado por las canciones que el autor de Yawar Fiesta recopiló y gustaba interpretar. "Será un diálogo a guitarra y voz", adelantan. Y a veces, para matizar, Ricardo Villanueva dejará su guitarra compañera y tocará el charango. Y Arguedas sonreirá.

 

El concierto tendrá lugar el próximo 25 de enero a las 19:30 en el Auditorio Dai Hall en Lima (Perú).










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional