Portada > Actualidad
Vota: +0

Iniciador de una saga

Fallece Xosé Manuel Seivane, «el fabricante de gaitas más famoso del mundo»

REDACCIÓN el 27/01/2012 

El gaitero y artesano Xosé Manuel Seivane Rivas, uno de los grandes artesanos gallegos de la gaita y patriarca de la familia Seivane, ha fallecido en la mañana de este viernes a los 90 años de edad, según ha confirmado su familia.

Xosé Manuel Seivane © C. PérezNacido en Fonmiñá, A Pastoriza (Lugo), en 1921, fue el creador del Sello Seivane y el iniciador de "una de las sagas de artesanos y artistas más reconocidas dentro del mundo de la gaita".

 

En su taller de Cecebre (Cambre, Galicia) construyó gaitas reclamadas desde los más remotos lugares del mundo. Xosé Manuel Seivane, fallecido a punto de cumplir los 91, fue gaiteiro y artesano desde que, con 18, se decidió por un oficio ajeno a su tradición familiar. A los 15, tras recibir una gaita de sus padres como regalo, se hizo con una enciclopedia de artesanía y un torno de ballesta y probó a fabricar otra. De forma autodidacta fue mejorando el instrumento y aportándole un grado de perfección antes desconocido.

 

La tradición artística de los Seivane continúa con su nieta, la gaiteira Susana Seivane.

 

El Ayuntamiento de Cambre (A Coruña), en el que residía el artista, ha expresado su pesar por el fallecimiento de Seivane Rivas y ha transmitido las condolencias a la familia del que fue "el fabricante de gaitas más famoso del mundo" y para los cambreses "un motivo de orgullo".

 

El entierro se celebrará el próximo domingo en la parroquia de Ribeira de Piquín, en Lugo.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional