Portada > Actualidad
Vota: +0

52 Festival de Folclore de Cosquín 2012 (Novena luna)

Los Nocheros fueron centro de la novena luna, entre el gesto artístico y el entretenimiento

AGENCIAS el 30/01/2012 

La formación salteña Los Nocheros replicó en la novena luna del 52 Festival de Folclore de Cosquín el modelo estético que la condujo al premio Consagración —en el mismo espacio— en 1994 y que, aunque conserva la aprobación del público, desde la orilla musical no parece tener mucho más para ofrecer.

Los Nocheros en Cosquín. Mariano Suárez/Télam - El canto a cuatro voces —sin las armonizaciones ni el gusto por la disonancia que transitaron otros grupos del linaje folclórico— con dos guitarras acústicas y, en una segunda línea, un sostenido respaldo eléctrico conforma el rasgo de identidad de Los Nocheros, que así obtienen una sonoridad que se irradia por encima de los acentos de cada ritmo regional.

 

Es así que las chacareras y especialmente las zambas aparecen en la voz de Los Nocheros despojadas de sus texturas ancestrales para asumir el color universalista de la canción romántica que tanto cultivó la formación.

 

Los Nocheros irrumpieron en el escenario de Cosquín a las 2.30 de la madrugada y entregó enseguida un raid de canciones afirmadas en el gusto de su público (Yo soy tu río, Solo pa bailarla, La yapa).

 

También se aventuraron en versiones de canciones inmortalizadas como Balderrama (Gustavo "Cuchi" Leguizamón y Manuel José Castilla) o Déjame que me vaya (Roberto Ternán y Cuti Carabajal).

 

Aplaudidas pero, a la vez, alejadas del brillo que han obtenido en la voz de otros artistas.

 

Luego la formación se permitió un cambio de clima y, disipada la bruma festivalera, se internó en el segmento más romántico y distante de la orilla folclórica.

 

En ese pasaje el público festejó versiones de Canto nochero, Voy a comerte el corazón a besos o Saber de ti.

 

Los Nocheros luego amagaron con dejar el escenario y volvieron para una extensa sección de bises que concluyó con la zamba La cerrillana, el primer éxito de la formación.

 

Cumplida la función, Rubén Eizaguirre, definió al grupo: "Somos entretenimiento", resumió, sincero, con un espíritu lejano al gesto artístico.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM