Portada > Actualidad
Vota: +0

Seis poemas de su libro «Diario de un sol de verano»

Pedro Guerra musica al poeta Domingo López Torres

REDACCIÓN el 01/02/2012 

Con motivo del 75 aniversario del asesinato del poeta Domingo López Torres, hoy se estrena en Santa Cruz de Tenerife (Canarias) el documental de Miguel G. Morales Los mares petrificados que analiza su vida y su obra y en el que Pedro Guerra versiona seis poemas

Pedro Guerra con Francisco Fariña Samblás y Miguel G. Morales, productor y director respectivamente de «Los mares petrificados». © María Cabrerizo
Pedro Guerra con Francisco Fariña Samblás y Miguel G. Morales, productor y director respectivamente de «Los mares petrificados».
© María Cabrerizo
Personas/grupos relacionados

El documental Los mares petrificados reivindica al poeta Domingo López Torres, quien murió arrojado al mar por el régimen de Franco hoy hace 75 años y que ha caído en el olvido pese a ser una figura relevante en la "Gaceta de Arte" e impulsor, junto a Óscar Domínguez, de la visita a Canarias del surrealista André Breton.

 

Los mares petrificados, Domingo López Torres es una producción de DXT Producciones dirigida por Miguel G. Morales. En él se narra la trayectoria vital de Domingo López Torres, uno de los redactores de la revista de vanguardia Gaceta de Arte, que en el año 36 fue encarcelado en la prisión de Fyffes de Santa Cruz de Tenerife y posteriormente asesinado sin juicio y en circunstancias poco claras.

 

La obra poética de Domingo López Torres permaneció oculta hasta los años ochenta del siglo XX, cuando los profesores Sánchez Robayna y CB Morris reeditaron el corpus de la misma.

 

La película, de una hora de duración, analiza su obra poética, ensayística y su papel en la sociedad santacrucera, al pertenecer al Frente Popular e incluso llegar a ser concejal del Ayuntamiento capitalino.

 

El documental es "sobrio" y ha sido rodado en blanco y negro por la crudeza de la historia.

 

Domingo López Torres fue una figura clave en la vida cultural de los años 30 del siglo XX en la capital tinerfeña y tuvo un papel fundamental en la realización de la segunda exposición surrealista, celebrada en 1935, y estuvo vinculado a la revista "Gaceta de Arte", cuyas colaboraciones suscitaron el interés de André Breton.

 

El poeta fue un activo militante socialista y estando en la cárcel redactó el poemario Lo imprevisto, aunque también fue autor del Diario de un sol de verano, ambos editados póstumamente, junto a otros poemas sueltos, por los profesores CB Morris y Andrés Sánchez Robayna en los años 80 del pasado siglo.

 

Precisamente en Los mares petrificados seis de estos poemas son interpretados por Pedro Guerra, para quien esta poesía es "musical", como pequeñas canciones populares infantiles en las que siempre está presente el mar al que finalmente lo iban a arrojar, cuando tenía 29 años.

 

Curiosamente el poeta sufrió un accidente en el que murieron dos compañeros suyos cuando navegaba en las inmediaciones del sitio donde se supone que fue arrojado, recordó Pedro Guerra, para quien la generación de López Torres es un ejemplo personal e intelectual.

 

Domingo López Torres estuvo además totalmente conectado con las vanguardias europeas pese a no haber salido jamás de Canarias, afirmó el director de Los mares petrificados, que se estrenará hoy en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM