Portada > Actualidad
Vota: +0

Seis poemas de su libro «Diario de un sol de verano»

Pedro Guerra musica al poeta Domingo López Torres

REDACCIÓN el 01/02/2012 

Con motivo del 75 aniversario del asesinato del poeta Domingo López Torres, hoy se estrena en Santa Cruz de Tenerife (Canarias) el documental de Miguel G. Morales Los mares petrificados que analiza su vida y su obra y en el que Pedro Guerra versiona seis poemas

Pedro Guerra con Francisco Fariña Samblás y Miguel G. Morales, productor y director respectivamente de «Los mares petrificados». © María Cabrerizo
Pedro Guerra con Francisco Fariña Samblás y Miguel G. Morales, productor y director respectivamente de «Los mares petrificados».
© María Cabrerizo
Personas/grupos relacionados

El documental Los mares petrificados reivindica al poeta Domingo López Torres, quien murió arrojado al mar por el régimen de Franco hoy hace 75 años y que ha caído en el olvido pese a ser una figura relevante en la "Gaceta de Arte" e impulsor, junto a Óscar Domínguez, de la visita a Canarias del surrealista André Breton.

 

Los mares petrificados, Domingo López Torres es una producción de DXT Producciones dirigida por Miguel G. Morales. En él se narra la trayectoria vital de Domingo López Torres, uno de los redactores de la revista de vanguardia Gaceta de Arte, que en el año 36 fue encarcelado en la prisión de Fyffes de Santa Cruz de Tenerife y posteriormente asesinado sin juicio y en circunstancias poco claras.

 

La obra poética de Domingo López Torres permaneció oculta hasta los años ochenta del siglo XX, cuando los profesores Sánchez Robayna y CB Morris reeditaron el corpus de la misma.

 

La película, de una hora de duración, analiza su obra poética, ensayística y su papel en la sociedad santacrucera, al pertenecer al Frente Popular e incluso llegar a ser concejal del Ayuntamiento capitalino.

 

El documental es "sobrio" y ha sido rodado en blanco y negro por la crudeza de la historia.

 

Domingo López Torres fue una figura clave en la vida cultural de los años 30 del siglo XX en la capital tinerfeña y tuvo un papel fundamental en la realización de la segunda exposición surrealista, celebrada en 1935, y estuvo vinculado a la revista "Gaceta de Arte", cuyas colaboraciones suscitaron el interés de André Breton.

 

El poeta fue un activo militante socialista y estando en la cárcel redactó el poemario Lo imprevisto, aunque también fue autor del Diario de un sol de verano, ambos editados póstumamente, junto a otros poemas sueltos, por los profesores CB Morris y Andrés Sánchez Robayna en los años 80 del pasado siglo.

 

Precisamente en Los mares petrificados seis de estos poemas son interpretados por Pedro Guerra, para quien esta poesía es "musical", como pequeñas canciones populares infantiles en las que siempre está presente el mar al que finalmente lo iban a arrojar, cuando tenía 29 años.

 

Curiosamente el poeta sufrió un accidente en el que murieron dos compañeros suyos cuando navegaba en las inmediaciones del sitio donde se supone que fue arrojado, recordó Pedro Guerra, para quien la generación de López Torres es un ejemplo personal e intelectual.

 

Domingo López Torres estuvo además totalmente conectado con las vanguardias europeas pese a no haber salido jamás de Canarias, afirmó el director de Los mares petrificados, que se estrenará hoy en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado

 

HOY DESTACAMOS
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017 - Chile país invitado

el 14/02/2017

La cantautora chilena Pascuala Ilabaca junto con su banda Fauna abrió el pasado domingo 12 de febrero el "Año Violeta" de Festival BarnaSants que, en esta edición, tiene a Chile como país invitado.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional