Portada > Opinión
Vota: +0

Festival BarnaSants 2009

Enric Hernáez: una canción vale más que mil imágenes

por Xavier Pintanel el 09/03/2009 

A pesar de tener en su haber una dilatada carrera con una docena de discos, Enric Hernàez es un trovador de luces y de sombras. Encaja a la perfección con esta tipología que Noel Nicola llamó “trovador sin suerte” y seguramente será porqué Enric es, en definitiva, para las inmensas minorías.

Hernàez es un creador de ambientes. Mientras otros trovadores —con más facilidad de la que se debiera— ponen el trovador al servicio de la banda, la música al servicio del trovador y la letra al servicio de la canción, Enric lo pone todo al servicio de la palabra: música, trovador y banda, creando el ambiente necesario para cada imagen. Articula cada nota, cada instrumento al servicio de cada metáfora. Crea un efecto casi hipnótico. De la misma manera que a Woody Allen cada vez que escuchaba a Wagner le entraban ganas de invadir Polonia, si se escucha una canción de Enric que habla del suicidio, dan ganas de cortarse las venas y si habla de sexo dan ganas de hacer el amor.

Personas/grupos relacionados
Artículos relacionados
MONOGRÀFICO BARNASANTS 2009

 

Quizás por eso su penúltimo CD “Oh Poetas Salvajes” pasó prácticamente desapercibido a pesar de las interesantes propuestas formuladas en él: contenía poemas demasiado salvajes que se convertían en canciones demasiado salvajes. Canciones para ser escuchadas una sola vez bajo el riesgo de tener ganas de acabar con todo o de convertirse en un villano de Marvel para destruir el mundo.

 

Enric Hernàez presentó ayer en el marco del Festival BarnaSants su nuevo CD “No t'oblido ni quan l'aspra nit s'obre” (No te olvido ni cuando la áspera noche se abre) con poemas de David Castillo y claro, David Castillo es otra cosa. Los poemas hablan de “el regreso a casa, la inmersión en el mundo de los recuerdos donde se juntan paisajes comunes (muchos de ellos desaparecidos) y una actitud aparentemente individual pero compartida, como se comparten intimidades supuestamente secretas cuando los personajes se ven sumergidos en un conjunto de hechos históricos, políticos y sociales comunes” y es en ese contexto que Hernàez ha creado y recreado canciones y ambientes nostálgicos, personales y muy acordes con su —nuestro—tiempo. 

 


Gerard Quintana y Enric Hernàez
© Xavier Pintanel

Enric dedicó la primera parte del concierto a recordar canciones antiguas en solitario, demostrando una notable técnica guitarrística. Es esta fase del concierto invitó a Gerard Quintana a interpretar una antológica versión de “L’home estàtic” de Pau Riba que llegó a hacer saltar alguna que otra lagrimita a más de uno.

 

En la segunda parte —la dedicada al nuevo CD— sacó a la banda que es donde más de un trovador suele estropearlo todo. Pero la banda es, para Enric, “el decorado magnífico donde se puede mover con la libertad que piden a gritos los poemas de David Castillo”. Entre todos supieron reproducir los ambientes necesarios para arropar y complementar las imágenes que nos transmitían las palabras de Castillo.

 

Un gran concierto de Enric Hernàez y otro acierto más del BarnaSants a quien las apuestas arriesgadas cada vez le salen mejor.

 










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional