Portada > Opinión
Vota: +0

17 Festival BarnaSants 2012

Lidia V y Cuni Massa comparten escenario en BarnaSants

por Joan Carles Martínez el 16/02/2012 

La catalana Lidia V y la argentina Cuni Massa son suficientemente conocidas y re-conocidas en el entorno barcelonés y las dos tienen un merecido respeto por el público que las sigue. No es extraño pues, que por fin, el Festival BarnaSants quisiera incorporarlas dentro de su programación.

Lidia V y Cuni Massa en el Harlem Jazz Club, dentro del Festival BarnaSants. © Joan Carles MartínezNo es muy novedoso que dos artistas compartan concierto. Muchas veces se hace por motivos claramente comerciales, otros para sumar público (que viene a ser lo mismo) o cualquier otra razón. También debo decir que según mi criterio personal la fórmula no funciona casi nunca. No importa si hablamos de artistas reconocidos o no, esos duetos me parecen forzados y rarísima vez ofrecen un valor añadido a los conciertos individuales.

 

Esta vez no fue una excepción pero, a pesar de todo, pasaron cosas interesantes que merece la pena destacar. Y es que Lidia V y Cuni Massa fueron sumamente respetuosas la una con la otra y por este mismo motivo hicieron esfuerzos para no dejar abierta la puerta de la improvisación y prepararon su concierto con el debido respeto a sus trabajos mutuos.

 

Así pues Lidia V, que normalmente defiende sus canciones con buena voz y guitarra, tuvo como gran aliada el ritmo del teclado y la voz de Cuni Massa, con lo que algunas de sus canciones tomaron otro aire bastante interesante, como sucedió con la bonita Córdoba o Miedo. En solitario se defendió con Mínima conexión y Persiguiendo mi sombra. No hay duda que la catalana es una buena cantautora. Sus temas son muy típicas de “canción de autor”, sociales, urbanas o de sentimientos íntimos y ella las defiende bien con su guitarra, de un modo serio y sin excesos.

 

Quizás no se apreciaron tanto las mejoras en las canciones de Cuni Massa, pero aun así algunas sonaron francamente bien, como la hermosa Luna, la interesante Pupilas o Parpadea, que contó con la colaboración de David Romero en percusiones y que fue una de las poquitas que la argentina defendió con guitarra.

 

Cuni aporta muchísimo ritmo con su teclado, todo en ella tiene sonoridad, tanto si se trata de una canción rockera como si es de aire intimista. Sabe emocionar en casi todo lo que hace. Así pues es capaz de subirte a los cielos con Alegría para el alma y después hacerte derramar lágrimas en Zamba de cerca o lejos si tienes las hormonas un poquito flojas. A solas cantó El robo de los besos con Joan Berenguer en el teclado y De todos modos, ambas sumamente interesantes.

 

Cantaron dos canciones ajenas: Hermana Duda de Jorge Drexler con la que abrieron el recital y el tango Garganta con arena, que imagino que fue una concesión cariñosa de Lidia con su compañera de recital.

 

La sala presentaba una buena afluencia de público y si hay algo que no salió como debería fue el sonido. La ausencia de un técnico hizo que algunas canciones no sonaran del mejor modo. Personalmente me parece que en un festival como BarnaSants estas cosas no deberían pasar porque finalmente todos salimos perjudicados, tanto los de arriba como los de abajo del escenario.

1 Comentario
#1
Claire
Espanya
[22/02/2012 11:50]
Vota: +0
Se agradece mucho que alguien escriba sobre el concierto de Lidia Uve (Sin abreviaciones..."Uve")con la colaboración de Cuni Massa.

De todos modos, me gustaría decir que la catalana no tiene ninguna canción en su repertorio que se llame "Miedo", sino "Dudas sobre la piel". Añadir también que "Garganta con arena" no fue ninguna concesión a Cuni, puesto que la canta SIEMPRE en todos sus conciertos.
Por último, hay que conocer poco el estilo de Lidia Uve para catalogarla como canción de autor.

Quizá, debería informarse más de los artistas antes de hacer alguna crítica.







 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM