Portada > Opinión
Vota: +0

17 Festival BarnaSants 2012

Lidia V y Cuni Massa comparten escenario en BarnaSants

por Joan Carles Martínez el 16/02/2012 

La catalana Lidia V y la argentina Cuni Massa son suficientemente conocidas y re-conocidas en el entorno barcelonés y las dos tienen un merecido respeto por el público que las sigue. No es extraño pues, que por fin, el Festival BarnaSants quisiera incorporarlas dentro de su programación.

Lidia V y Cuni Massa en el Harlem Jazz Club, dentro del Festival BarnaSants. © Joan Carles MartínezNo es muy novedoso que dos artistas compartan concierto. Muchas veces se hace por motivos claramente comerciales, otros para sumar público (que viene a ser lo mismo) o cualquier otra razón. También debo decir que según mi criterio personal la fórmula no funciona casi nunca. No importa si hablamos de artistas reconocidos o no, esos duetos me parecen forzados y rarísima vez ofrecen un valor añadido a los conciertos individuales.

 

Esta vez no fue una excepción pero, a pesar de todo, pasaron cosas interesantes que merece la pena destacar. Y es que Lidia V y Cuni Massa fueron sumamente respetuosas la una con la otra y por este mismo motivo hicieron esfuerzos para no dejar abierta la puerta de la improvisación y prepararon su concierto con el debido respeto a sus trabajos mutuos.

 

Así pues Lidia V, que normalmente defiende sus canciones con buena voz y guitarra, tuvo como gran aliada el ritmo del teclado y la voz de Cuni Massa, con lo que algunas de sus canciones tomaron otro aire bastante interesante, como sucedió con la bonita Córdoba o Miedo. En solitario se defendió con Mínima conexión y Persiguiendo mi sombra. No hay duda que la catalana es una buena cantautora. Sus temas son muy típicas de “canción de autor”, sociales, urbanas o de sentimientos íntimos y ella las defiende bien con su guitarra, de un modo serio y sin excesos.

 

Quizás no se apreciaron tanto las mejoras en las canciones de Cuni Massa, pero aun así algunas sonaron francamente bien, como la hermosa Luna, la interesante Pupilas o Parpadea, que contó con la colaboración de David Romero en percusiones y que fue una de las poquitas que la argentina defendió con guitarra.

 

Cuni aporta muchísimo ritmo con su teclado, todo en ella tiene sonoridad, tanto si se trata de una canción rockera como si es de aire intimista. Sabe emocionar en casi todo lo que hace. Así pues es capaz de subirte a los cielos con Alegría para el alma y después hacerte derramar lágrimas en Zamba de cerca o lejos si tienes las hormonas un poquito flojas. A solas cantó El robo de los besos con Joan Berenguer en el teclado y De todos modos, ambas sumamente interesantes.

 

Cantaron dos canciones ajenas: Hermana Duda de Jorge Drexler con la que abrieron el recital y el tango Garganta con arena, que imagino que fue una concesión cariñosa de Lidia con su compañera de recital.

 

La sala presentaba una buena afluencia de público y si hay algo que no salió como debería fue el sonido. La ausencia de un técnico hizo que algunas canciones no sonaran del mejor modo. Personalmente me parece que en un festival como BarnaSants estas cosas no deberían pasar porque finalmente todos salimos perjudicados, tanto los de arriba como los de abajo del escenario.

1 Comentario
#1
Claire
Espanya
[22/02/2012 11:50]
Vota: +0
Se agradece mucho que alguien escriba sobre el concierto de Lidia Uve (Sin abreviaciones..."Uve")con la colaboración de Cuni Massa.

De todos modos, me gustaría decir que la catalana no tiene ninguna canción en su repertorio que se llame "Miedo", sino "Dudas sobre la piel". Añadir también que "Garganta con arena" no fue ninguna concesión a Cuni, puesto que la canta SIEMPRE en todos sus conciertos.
Por último, hay que conocer poco el estilo de Lidia Uve para catalogarla como canción de autor.

Quizá, debería informarse más de los artistas antes de hacer alguna crítica.











 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017 - Chile país invitado

el 14/02/2017

La cantautora chilena Pascuala Ilabaca junto con su banda Fauna abrió el pasado domingo 12 de febrero el "Año Violeta" de Festival BarnaSants que, en esta edición, tiene a Chile como país invitado.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional