Portada > Opinión
Vota: +1

El aire que te rodea

Martirio: Poesía y belleza en el aire

por Carles Gracia Escarp el 20/02/2012 

La Martirio más poética se presentó en el Festival BarnaSants con una emocionante selección de poemas amorosos iberoamericanos con música de José María Vitier en buena sintonía con una buena muestra de su repertorio anterior.

Martirio © Xavier PintanelEn febrero de 2000, a la pregunta ¿quién es Martirio?, la artista respondía: “Martirio es un personaje especial que he creado con ayuda de mucha gente. Ella simboliza el futuro, la esperanza, un personaje abierto sin prejuicios, que busca y quiere comunicar, mientras vive por la pasión y el amor. Es un personaje que me permite sacar ese otro yo capaz de hacer cosas más fuertes que la simple Maribel Quiñones”

Martirio ha encontrado en la actual presentación en directo el equilibrio ideal representado en la primera parte del espectáculo por la belleza de una buena muestra de poesía amorosa de autores iberoamericanos -desde sus inicios con el grupo Jarcha la artista ya estuvo ligada a la poesía- y unida en el presente trabajo a la huella, el genio y la música del compositor cubano José María Vitier, en la segunda parte del concierto presenta además su repertorio escogido entre joyas de la copla, con algunas dosis de alegría junto a otros temas para saborear de su cuidada discografía anterior.     

Contra la crisis y el desánimo general, a modo de atmósfera protectora, una receta de recital: alegría, arte y belleza. Esta es la fórmula magistral que Martirio compartió con su público en su concierto en el Festival BarnaSants, y gracias a su talento y a su sensibilidad este cronista asegura que el espectador salió del teatro cargado con una buena dosis de esos elementos terapéuticos para su alma, un baño de emoción para los sentidos gracias a la generosidad artística de la artista, amena y cercana en el don de la palabra, una Martirio más austera en apariencia y madura artísticamente que se muestra generosa en su simpatía y buen humor, Martirio trasmite su amor hacia el público y hacia su profesión y la respuesta es recíproca hacia la artista, ese es el sentir que se respira en el aire que la rodea.    

Martirio, la elegancia hecha canción. © Xavier Pintanel
Martirio, la elegancia hecha canción.
© Xavier Pintanel

El aire que te rodea tiene el color de la poesía como territorio común, suena a aires cálidos de Cuba y también sabe a Andalucía, nos lleva de La Habana a Huelva. Ese aire que nos rodea se impregna del piano y el sentimiento cubano de José María Vitier en sus notas de amplio abanico sonoro interpretadas en este concierto en directo por Jesús Lavilla, un aire que envuelve sus manos mimando los ritmos, meciéndolos en un viaje en cercanía por Iberoamérica a través de las voz de sus poetas, es también el arte de Raúl Rodríguez que anduvo rasgando ese mismo aire con su guitarra y con el tres cubano, el conjunto: de excepción.  

 

La voz de Martirio se alza serenamente como la voz de todos los poetas, fiel a su estilo muestra su interior en una interpretación sin adornos, sencilla, se presenta –como acostumbra- fiel a sí misma, fiel a su reconocida figura artística.

El aire que te rodea es belleza compartida, ese aire está preñado de poemas de amor que son patrimonio de todos, que llenan de sentido la vida y hacen sentir, ese aire es melodía perfumada de poemas de aquí y de allí. Un poema obra de la madre de Vitier, la poetisa Fina García Marruz, cierra el disco de esta hermosa manera: "Cuando te llamo, no vienes. / Cuando me llamas, no voy. / Para que a nuestro encuentro / vaya solo el amor."

José María Vitier ha vivido siempre entre poetas y de manera natural se acercó a esta selección amorosa y la vistió con sus mejores galas, realizando una precisa labor de engarce fino de joyero musical, creando un conjunto de gran belleza grabado en Cuba mano a mano con Martirio en 2010, y editado en 2011 por la Fundación Autor.

Ya en 2002, Vitier contó con Martirio para su disco Canciones del Buen Amor, en ese trabajo interpretó Tengo miedo a perder la maravilla, basada en el Soneto de la dulce queja de Federico García Lorca, grandes voces le acompañaron en ese proyecto: Silvio Rodríguez interpretando dos temas, Pedro Luis Ferrer, Ivan Lins, Jorge Drexler, Amaury Pérez, Cecilia Todd, José María Cano, Anabell López, Luis Eduardo Aute, Miriam Ramos, Pablo Milanés y Martirio. Ahora Vitier ha contado con la voz única de Martirio para dar vida a los trece poemas de El aire que te rodea, cinco de ellos ya cantados en el primer disco (cuatro de ellos en otras voces).      

El concierto

Se abrió la noche en el escenario del Teatre Joventut, uno de los escenarios más acogedores de los que frecuenta el Festival BarnaSants. De los poemas que componen El aire que te rodea, la artista compartió ocho en directo en su concierto: 

Vergüenza, obra de la poetisa chilena Gabriela Mistral, Deseos del mexicano Salvador Díaz Mirón, Gacela del amor imprevisto de Federico García Lorca, Dulces favores de Pedro Calderón de la Barca, Amor sádico del uruguayo Julio Herrera y Reissig, A lo divino, soneto del poeta Vicente Núñez, cordobés de Aguilar de la Frontera, le siguió otro poema de Gabriela Mistral: Besos y finalmente el Epigrama del nicaragüense Ernesto Cardenal.

Martirio agradeció la buena acogida y el respeto con el que el público escuchó su nuevo repertorio, no tiene mérito, esas canciones son muy hermosas, hilvanadas con mimo para finalmente llevar a la emoción, brillante la composición de Vitier y su perfecto acople a los textos, melodías-poemas-voz, todo encaja a la hora de obrar el milagro que redondea la cercanía intimista como intérprete de Martirio en su directo, siempre elegante, sumada al acompañamiento de Jesús Lavilla envolviendo su canto al piano y Raúl Rodríguez arropando su voz con delicadeza, mostrándola con su mejor vestido. En todos los temas estuvo acompañada a piano y guitarra, excepto en Epigrama solo piano de Jesús Lavilla, y en A lo divino y Besos Raúl Rodríguez cambió la guitarra por el tres cubano.

Las tablas y el buen hacer de la artista en la escena ponen el resto, así como la impecable forma de decir los textos, de cantarlos, con clara dicción y voz serena, imprimiendo a cada estrofa la justa intención, otorgándoles el protagonismo que las palabras precisan, con maestría, ya sean los poemas de El aire que te rodea o los temas de su repertorio más clásico con los que cerró el concierto. 

Martirio ama Cuba, a su gente y su música, los poemas se fusionan con ritmos de son, de rumba cubana, con retazos de jazz cubano, de bolero, e incluso de bossa nova, y con sus propios aires flamencos, tangos flamencos, soleá por bulerías, fandango... El destino al que nos lleva el conjunto poético-musical es el contagio de la emoción en los poemas, pasamos sin más opción de un aire de precariedad y de crisis vital en el aire a otro limpio transformado en poesía viva, hablamos de amor, de enamorados, de ir al encuentro del amor y del paisaje tras su paso, un canto a los poetas y a su sentir, ese preciado bien común.

Y siguió el concierto, fue con un pequeño homenaje al bolerista cubano Bola de Nieve con la interpretación instrumental de Si me pudieras querer, que Martirio ya había grabado en su disco A flor de piel (1999), muy aplaudidos fueron Jesús Lavilla y Raúl Rodríguez.

A continuación se abrió un espacio en el aire para escuchar algunas maravillas de la copla, en honor a Marifé de Triana cantó Locura de mi querer, estrenada en 1958, que Martirio grabó junto a Chano Domínguez en Acoplados (2004). Después llegó Como a nadie te he querido, copla que popularizó Concha Piquer y que la artista onubense incluyó posteriormente en sus Coplas de madrugá (1997) con Chano Domínguez.       

Y llegaron dos clásicos del género de la copla, ¡qué bien las cuenta y las dice Martirio!: La bien pagá y Ojos verdes. La bien pagá, obra de Perelló y Mostazo, copla cantada por infinidad de artistas a lo largo de su historia, según cuentan las crónicas la estrenó en los años treinta una cantante desconocida llamada Pastora Solís y fue popularizada poco después por Miguel de Molina, La bien pagá fue grabada por Martirio en los discos La bola de la vida del amor (1991), Coplas de madrugá (1997), Acoplados (2004) y en 25 años en directo (2009).

En relación a Ojos verdes, copla de Valverde, León y Quiroga y según contaba el cantante Miguel de Molina, el tema nació un día de 1935, en la tertulia alrededor de una mesa del desaparecido Café Granja de Oriente en las Ramblas de Barcelona, en ese momento se encontraban allí los poetas Rafael de León, Federico García Lorca y el propio Miguel de Molina, fue el mismo día en el que se estrenaba en la ciudad Doña Rosita la soltera de García Lorca. Parece ser que la base de la canción la contó García Lorca, al que siguieron los demás, pidieron a Rafael de León que escribiera una canción con la historia y Miguel de Molina se ofreció para estrenarla cuando estuviese acabada elaborada por los reconocidos autores Valverde, León y Quiroga, finalmente no fue Molina quien estrenó la canción, sino una cantante llamada Blanquita Suárez. Posteriormente Miguel de Molina hizo una versión de la copla y Concha Piquer también la incorporó a su repertorio. Ojos verdes fue grabada por Martirio en Acoplados en 2004 y en 25 años en directo (2009).

Y sigamos con la crónica del concierto, tras estos dos clásicos, dos temas más que propiciaron el buen ánimo del público, y una buena sonrisa no tiene precio: Las mil calorías, uno de los éxitos de Martirio, una divertida sevillana, búsquenla, escúchenla y pasarán un momento muy bueno, fue editada en sus discos He visto color (1994) y en 25 años en directo (2009) y el tema que en principio cerraba el concierto: Compuesta y sin novio, el simpático pasodoble de Quintero, León y Quiroga que grabó en Acoplados (2004).   

Ya en los bises, nos paseamos por Puerto Rico con la interpretación de Temes / ¿Por qué ahora?, dos temas fusionados y grabados por Martirio en Mucho corazón (2003) y en 25 años en directo (2009), compuesto por dos temas obra de Tite Curet Alonso y Bobby Capó respectivamente y popularizados por el bolerista boricúa Vitín Avilés en 1974 y grabado en su disco Canta al amor.

Y para acabar Volver, tango rioplatense de 1935, obra de los genios Le Pera y Gardel, grabado por Martirio en A flor de piel (1999) y en 25 años en directo (2009), con estas notas se cerró una noche al fin llena de alegría, arte y belleza, la infalible receta de Martirio contra las crisis, eso nos llevamos a casa en el corazón. Aires poéticos y de madurez artística, Martirio sigue su camino experimentando y creciendo, esperamos ya su próxima entrega.  

 

Martirio acompañada al piano por Jesús Lavilla y Raúl Rodríguez. © Xavier Pintanel
Martirio acompañada al piano por Jesús Lavilla y Raúl Rodríguez.
© Xavier Pintanel

 

Martirio. “El aire que te rodea” de Martirio y José María Vitier. Festival BarnaSants 2012. Teatre Joventut de L’Hospitalet (Barcelona). 19 de febrero de 2012. Martirio (voz), Jesús Lavilla (piano), Raúl Rodríguez (guitarra y tres cubano).

Repertorio: Vergüenza (Gabriela Mistral, José María Vitier), Deseos (Salvador Díaz Mirón, José María Vitier), Gacela del amor imprevisto (Federico García Lorca, José María Vitier), Dulces favores (Pedro Calderón de la Barca, José María Vitier), Amor sádico (Julio Herrera y Reissig, José María Vitier), A lo divino (Vicente Núñez, José María Vitier), Besos (Gabriela Mistral, José María Vitier), Epigrama (Ernesto Cardenal, José María Vitier), Si me pudieras querer (versión instrumental, Bola de Nieve), Locura de mi querer (Manuel Gordillo, Andrés Molina Molés), Como a nadie te he querido (Alejo León Montoro, Juan Solano), La bien pagá (Ramón Perelló, Juan Mostazo), Ojos verdes (Rafael de León, Salvador Valverde, Manuel Quiroga), Las mil calorías (Maribel Quiñones, Raúl Rodríguez), Compuesta y sin novio (Antonio Quintero, Rafael de León, Manuel Quiroga).

Bises: Temes - ¿Por qué ahora? (Tite Curet Alonso y Bobby Capó respectivamente), Volver (Alfredo Le Pera, Carlos Gardel).






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM