Portada > Actualidad
Vota: +0

Final de una exitosa gira europea

Marta Gómez ofrece en Madrid «un viaje por Latinoamérica»

AGENCIAS el 11/03/2009 

La trovadora colombiana Marta Gómez terminará su gira europea mañana en el Teatro del Canal de Madrid, con un concierto que, como ella misma afirma, "será un viaje por Latinoamérica y por la nostalgia".

Raquel Godos/EFE - "Mis conciertos son un viaje a América Latina; un viaje por ritmos diferentes", dijo la cantante en una entrevista con Efe en la que añadió que toda su obra "está inspirada en la nostalgia".

 

Marta Gómez presentará su último disco, 'Musiquita', con títulos como 'Ritualitos', 'Tu voz' o 'Carnavaliando', que, a través de ritmos folclóricos de América Latina y mezclados con elementos del jazz, se adentran en países como Argentina, Bolivia o Perú.

 

La colombiana compone todas las letras de sus discos aferrada a "la nostalgia" que tiene por su país y con base en "historias de gente sencilla de Latinoamérica, como el señor que recoge el café o la señora que corta la caña".

 

Es la primera vez que Marta Gómez realiza una gira por España y rápidamente expresa su admiración hacia la música española.

 

"Lo que más me atrae de España es la música de autor, es un género que nació en España —aseguró—. Estoy fascinada porque entiendan todas mis letras, y a mis conciertos acudan cantautores o poetas".

 

La cantautora pasó su infancia y su adolescencia escuchando música española, grupos tan dispares como Mocedades o Presuntos Implicados, que también supusieron para ella "una influencia muy fuerte".

 

Los atentados del 11 de marzo de 2004, de los que se cumplen hoy cinco años, inspiraron la primera canción que Marta Gómez le escribió a España: "Una canción que se llama 'Canta' —dijo—, un homenaje al pueblo español por el dolor tan grande por el que estaba pasando".

 

Uno de sus mayores éxitos es 'Paula Ausente', que compuso para Isabel Allende después de leer el libro de la escritora chilena, en el que narraba la pérdida de su hija.

 

"Compuse 'Paula Ausente' tratando de pensar cómo se siente una madre perdiendo a su hija, y la escribí para Isabel. Me imaginé que sería una canción que nos gustaría a ella y a mí, y sin embargo ha tenido mucha repercusión, incluso ha sido banda sonora de una serie sobre mujeres encarceladas en México", relató.

 

Después de una década viviendo en Estados Unidos, Gómez no quiere olvidar sus orígenes y con su música hace un recorrido por el folclore latinoamericano, aunque reconoce la importancia que Estados Unidos ha supuesto en su vida.

 

Pero Gómez añora mucho Colombia y centra su música en esa añoranza, "aunque de un modo alegre".

 

"Echo de menos a la gente, el clima, los paisajes, la comida, mis sobrinas...Todo. Cuando uno sale de su país es muy duro, la gente que no vive fuera no sabe el dolor que representa vivir lejos —aseguró—, y componer es la manera que tengo de quitarme esa pena".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional