Portada > Opinión
Vota: +0

«Mi alma sigue igual, porque al que nació derecho nadie lo puede enchuecar»

por Hannes Salo el 01/04/2006 

La importancia de Ángel Parra en la música latinoamericana trasciende las fronteras de lo artístico. A través de sus generosas aportaciones a la Nueva Canción Chilena ─ no sólo como creador e intérprete, sino también como ideólogo, productor y organizador ─ ha dejado un legado indeleble en la historia de la música chilena y en la música de la historia de su pueblo.

Personas/grupos relacionados

o o o O O O o o o

Nace en Valparaíso en el año 1943, hijo de la gran folklorista Violeta Parra y el ferroviario sindicalista Juan Cereceda. El profundo conocimiento de la cultura popular y la comprensión de las duras condiciones del trabajador, transmitidos por los padres, se plasmarán luego en su creación artística y en su postura política.

Los viajes a Europa en compañía de su madre y de su hermana Isabel, le aportan nuevas ideas que, de regreso a Chile, se materializan frente a la agitada realidad que vive el país a mediados de los 60. Junto a Isabel abre la “Peña de los Parra”, un innovador café-concert de inspiración parisina, donde se reúnen artistas como Víctor Jara y Patricio Manns, que pronto se distinguirán entre los más interesantes de su generación. La Peña contaba incluso con su propio sello discográfico, a través del cual se promovía la nueva música.

En esos años, de abundante producción propia, participa también en discos de Violeta, Isabel o Víctor Jara, graba con los poetas Pablo Neruda, Fernando Alegría y Manuel Rojas, y compone música para el cine y la televisión. Es, además, el primer director musical del emergente grupo Quilapayún.

o o o O O O o o o

Antes y durante el gobierno de Salvador Allende, adoptó una clara posición de apoyo al presidente, luchando por la unidad de la izquierda; una izquierda que, inmersa en una notoria división, no percibía las imparables alianzas que se estaban forjando entre la burguesía y el capital foráneo y que culminarían con el devastador golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

Es detenido en el Estadio Nacional y posteriormente internado en el campo de prisioneros de Chacabuco, donde sigue componiendo a pesar de su difícil situación. En 1974 se exilia a México y más tarde a Francia, eludiendo así el trágico destino de tantos compañeros. En el exilio continúa haciendo uso de su inagotable creatividad como arma para cantarle al pueblo y a la causa de la patria.

Restablecida la democracia en 1990, Ángel decide quedarse en París, desde donde sigue experimentando con el mismo ánimo que en sus inicios, atreviéndose incluso con las nuevas tendencias, como en el rap “Allende presidente”, concebido para el 30º aniversario de la muerte del heroico gobernante.

o o o O O O o o o

Durante la tarea de transcribir las canciones de Ángel, me ha impresionado la devoción hacia unos ideales que ha sabido mantener durante el medio siglo que dura ya su carrera.

Su testimonio, artístico y humano, es un excelente ejemplo del artista revolucionario que propone Gabriel Celaya. Tal como decía el poeta en “La poesía es un arma cargada de futuro” Ángel es un obrero de la canción, y sus canciones no pretenden ser “frutos perfectos” ni un “lujo cultural” para deleite de los neutrales.

Aunque ha compuesto muchas obras de evidente elaboración, otras parecen creaciones espontáneas, producto de un artista que estaba desayunando con la radio prendida y ha dejado el café a medio beber para tomar la guitarra y comentar algún suceso de actualidad. El resultado es entonces una especie de ataque sorpresa, un zarpazo certero, sincero y áspero como un tinto de buena parra chilena.

Sus canciones son un caleidoscopio de sentimientos, sonidos e imágenes de toda América Latina y Europa, unidos por su voz ronca y su guitarra, que juegan entre los límites de lo audible y las explosiones de alegría o furia. Todo esto enmarcado por su relajada apariencia, de pelo largo y bigote de bandolero.

o o o O O O o o o

No quiero terminar esta presentación sin mencionar un encuentro que tuve con Ángel en Chile hace algunos años. Nos recibió en su casa y fue en todo momento amable y cercano, demostrando así su humildad y su verdadera conexión con el público. A petición mía, y para defenderme de la acusación de unos amigos chilenos de que yo no podía tocar bien la cueca – la danza nacional de Chile –, se prestó gustosamente a escuchar cómo tocaba una, y mintió en un papel que guardo como un talismán: “Diploma. Hannes toca muy bien la cueca. A. Parra”. Un acto que resume su carácter cordial, su sencillez, su generosidad y su sentido del humor.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM