Portada > Opinión
Vota: +0

Milonga-emocionado recuerdo de Quintín Cabrera

por Alberto Montoya Alonso el 13/03/2009 

Mi querido hermano Quintín aún no despego los ojos y leo que ya no estás,que te venció la biología, que tu cuerpo no aguantó ese combate entre la disnea y el latido y se derrumbó dejándonos huérfanos de tu voz, de tu apasionada mirada,de tu presencia. ¿Qué rencorosa primavera es ésta que antes de llegar te arranca de nuestra querencia?.

Me vienen a la memoria aquellos años,y digo años porque eso le parecia a mi madre que nos chillaba: "otra vez la de señor presidente,ya me tenéis hasta el coño con el señor presidente" ,ó aquella vez en los garajes de los autobuses Saltua,cuando estábamos firmemente convencidos de que podiamos hacer algo grande y la juventud nos llenaba el corazón y nos enviaba al horizonte. Paraste de cantar y te dirigiste a mi compañera y a mi invitándonos a hacer los coros desde el escenario, jajajajaj nos quedamos petrificados y no pudimos levantar nuestro culo de las sillas.

Recuerdo los años de ir con aquellos muchachos de Pescadería,que tantas cosas necesitaban, con los que tenía el atrevimiento de andar kilómetros sobre la arena del rio Andarax para plantar nuestra tiendas de campaña en las Ramblas de Sierra Alhamilla y al llegar la noche reirnos junto al fuego con lo de "El gallo en su gallinero..." o aquello que cantaba Víctor de "usted no es ná..." eran los hits parade de aquellos niños pobres,tan pobres como yo con los que intentábamos crecer hacia un sueño que siempre creímos posible,que siempre creeremos posible hasta la muerte.

Has ido con tu guitarra de aquí para allá,nos dejaste unas pocas muestras de tu valía,como decía Silvio no estuviste en el mercado grande de la palabra, lo tuyo fue un testimonio de tu paso que otros hemos recogido y cantado,y reido y gozado.

Estoy triste hermano,creí que superarias este envite de la muerte pero no ha sido posible y esta mañana uniré tu memoria a la de mi madre, a la de mi hermano que ponia vuelta y vuelta aquel magullado vinilo en un destartalado pickup,a la mia propia que al borde de los 50 años no voy a celebrar tu muerte sino tu vida,la huella digna de quien no cejó de estar en su puesto en primera linea de la trinchera.

MILONGA

No me pregunten quien soy
ni si me habian conocido
los sueños que habia querido
crecerán aunque no estoy.

Yo no vivo pero voy
en lo que andaba soñando
y otros que siguen peleando
harán nacer otras rosas:
en el nombre de esas cosas
todos me estarán nombrando.

.../...

Mi tumba no anden buscando
porque no la encontrarán
mis manos son las que van
en otras manos tirando.

Mi voz la que está gritando,
mi sueño el que sigue entero
y sepan que solo muero
si ustedes van aflojando
porque el que murió peleando
vive en cada compañero.

TEXTO: Carlos María Gutierrez
MÚSICA: José Luis Guerra

Con estas estrofas de la canción Milonga que Quintín incluyó en su disco "Yo nací en Montevideo" en 1975, quiero recordarle y cantarle y seguir en la pelea.

Una copa de vino por Quintín!! Un abrazo eterno a su memoria










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En medio de denuncias por la política represiva del Estado Español

por Mayte de Agorreta el 03/11/2017

Hoy 3 de noviembre 2017 el director del Festival BarnaSants, Pere Camps ha hecho entrega a la Fundación Víctor Jara en su sede situada en Providencia (Santiago de Chile) del Premio BarnaSants al Activismo Cultural 2017 en la persona de su presidenta Joan Turner, viuda del trovador chileno.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 30/10/2017

El trovador uruguayo Daniel Viglietti, uno de los mayores exponentes del canto popular de su país y referente mundial de la canción de autor, murió hoy en Montevideo a los 78 años de edad, informaron amigos y colegas del artista.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional