Portada > Opinión
Vota: +0

Ramon Sauló

por Miquel Pujadó el 06/03/2009 

Ramon Sauló es hijo de Cerdanyola del Vallès (ciudad cercana a Barcelona, España), donde abrió los ojos —grandes y considerablemente sorprendidos, lo puedo asegurar— el 12 de febrero del 1954. Y fue la villa de Cerdanyola la destinataria de la primera canción que grabó veintidós años más tarde, una canción que hizo que muchos no nos pudiéramos quitar de la cabeza durante mucho tiempo, eso de “Bona nit, / ai, que el meu poble s’ha adormit.” (Buenas noches, / ai, que mi pueblo se ha dormido).

 

Pero antes de llegar a grabar un disco, hace falta pisar muchos escenarios –o, como mínimo, debería ser así, si queremos que un cantante no sea una flor de un día, un triste producto del márqueting, cubierto de purpurina por fuera y vacío por dentro. Sauló empezó temprano a enfrentarse al público. En el año: 1971. El lugar: el teatro de Sabadell de La Farándula. El motivo: un festival de “Cançó”, presentado por Salvador Escamilla, donde el artista novel compartió cartel con Guillem d'Efak, Pere Tàpies, Ramon Muntaner, Joan Isaac y Victorí (cantante ibicenco que pronto seria uno de los fundadores del grupo UC). Eran tiempos difíciles i, a la vez, también eran tiempos de ilusión... La “Cançó” salpicaba con colores insospechados las paredes grises de un franquismo agonizante, pero aun feroz, y Ramon Sauló se dedico con entusiasmo, a la vez que aprendía los secretos de su otra pasión: el diseño gráfico.

 

Y las actuaciones de Sauló fueron pasando, sobretodo por el Vallès. Y llegó el primer galardón: un segundo premio conseguido en 1973 en un concurso en Sabadell. El mismo año, aterrizó en La Cova del Drac (el recordado local de la calle Tuset de Barcelona donde cada año tenia lugar el concurso “Promoció de Noves Veus”), donde, ya acompañado por un grupo instrumental, ganó el primer premio. Fue este triunfo que le permitió publicar su primer disco con la compañía CBS en el año 1976 —en un momento en que Escamilla se había hecho cargo de la producción en lengua catalana del sello. Se trataba de un sencillo con dos piezas: “Bona nit” —ya hemos hablado antes de él— y “En un racó del meu cos”, una canción de amor sencilla, pero atractiva.

 

Ramon Sauló continuó viajando arriba y abajo del país, de festival en festival: actuó en las “Sis Hores de Cançó” de Perpiñán, al prólogo de las “Sis Hores” de Canet, en el “Palau d’Esports” de Barcelona, lo vimos en diferentes programas de televisión, cuando el “Circuit Català de TVE” aun tenia sede en Miramar... A veces actuaba solo, pero a menudo contaba con dos músicos de gran calidad: el pianista de Sabadell Joan Bertran y el conocido guitarrista Feliu Gasull.

 

Pero el primer disco fue también el último. Aunque Escamilla hacia escuchar a menudo a los oyentes de Radioscope las maquetas de otras canciones que Ramon Sauló iba escribiendo (“Un any i mig fora de casa” [Un año y medio fuera de casa] –agridulce recuerdo del servicio militar-, “Valset”...), el mundo discográfico de la segunda mitad de los años 70 e inicio de los 80 empezó a resultar cada vez más problemático para una “Cançó” catalana que algunos enterradores vocacionales se entestaban a identificar de manera absurda con una etapa histórica concreta. Ramon terminó guardando la guitarra y dedicándose totalmente al diseño (y cabe decir que algunas de las espléndidas carpetas de discos, como es el caso de Amarga crisi, de Pau Riba, llevan su firma).

 

Pero la “Cançó” es un virus difícil de eliminar del organismo... Tres décadas después, Ramon, con un poco más de medio siglo a sus espaldas (poca cosa, si pensamos que el gran Charles Aznavour continúa cantando admirablemente a sus 84 años), ha decidido que ahora puede ser un buen momento para empezar a cerrar algunas de esas puertas que abrió en plena juventud. Ha escogido seis canciones antiguas de su repertorio (entre las cuales, ese precioso “Valset” antes citado, que hace que tome vuelo una nube de gorriones en el momento que empieza a sonar) y ha escrito cinco canciones nuevas. Y ha escogido el mejor sastre posible a la hora de hacerles vestidos a medida: el guitarrista y compositor Toni Xuclà. El resultado, mezcla del entusiasmo juvenil y de las sedimentaciones y nuevas perspectivas que ofrece la madurez, irradia frescor y sinceridad, y hace que nos preguntemos que habría pasado si Ramon Sauló hubiese decidido luchar un poco más a contracorriente durante los años de sequía, cuando gente tan válida como Pi de la Serra y Ovidi Montllor emprendieron su particular travesía del desierto... cuántas canciones ahora perdidas o no escritas habrían enriquecido nuestro patrimonio colectivo.

 

Pero es inútil llorar por la leche derramada —o, en este caso, por la que nunca se derramó—. Lo importante es que Ramon Sauló vuelve a escribir canciones y vuelve a cantar. Nos dice Som Així (Somos así), y es verdad: él no se ha resignado a abandonar la música y las palabras, y nosotros no nos hemos resignado a no escuchar su voz.

 

Somos así, ya lo creo ¡y por muchos años!






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM