Portada > Actualidad
Vota: +0

53 del Festival de la Canción de Viña del Mar 2012

Juan Luis Guerra, broche de oro al Festival de Viña del Mar

AGENCIAS el 28/02/2012 

El dominicano Juan Luis Guerra puso el broche de oro al Festival de Viña del Mar con una receta a base de son, merengue y bachata, que deleitó a un público que se quedó con ganas de más, pues fue un concierto breve aunque intenso.

Juan Luis Guerra en el Festival de Viña del Mar. Juan Luis Guerra demostró en Viña del Mar (Chile) que sus éxitos son suficiente aval para triunfar noche tras noche, como demostró en su espectáculo, de apenas una hora y veinte minutos, pero su calidad es de tal nivel que con su receta básica logró hacer las delicias del público.

Autores relacionados

 

El dominicano comenzó fuerte, con Como tú no hay ninguna, La bilirrubina, La llave de mi corazón o la bachata Te regalo una rosa, que pusieron en pie al anfiteatro de la Quinta Vergara.

 

La faceta más religiosa del artista llegó a ritmo de son, con Son al rey, y de merengue, con el tema Para ti.

 

Pero Guerra se acordó también de su mujer Nora, para la que interpretó la bachata Mi bendición, y de su país, que este lunes celebró un nuevo aniversario de su independencia y al que dedicó Como yo.

 

La fiesta alcanzó sus cotas más elevadas con los compases de Niágara en bicicleta, Visa para un sueño y Las avispas, que el auditorio le agradeció con una antorcha de plata y otra oro, los premios que se conceden por petición popular.

 

Pero además de recurrir a sus solicitados éxitos, Juan Luis Guerra presentó En el cielo no hay hospital, un merengue del nuevo disco que sale este martes a la venta.

 

Comenzaron las prisas entonces y, con apenas una hora sobre el escenario, empezó a advertir que no podría quedarse mucho más.

 

Ante el clamor popular, se le concedió también una antorcha de plata y otra de oro, y los presentadores le insistían en que recompensara al público con alguna canción más, aunque él argumentaba que estaba apurado porque tenía que tomar un avión.

 

Sin más remedio que el de alargar un poco la velada, el dominicano se puso romántico con Frío, frío, Burbujas de amor y el clásico Ojalá que llueva café, y se despidió sin mayor ritual.

 

Dejó al público con ganas de más, y a los organizadores con un anfiteatro molesto y en pie de guerra, que pifió a los presentadores cuando estos cerraron la velada, y con ello el festival, dando paso a la actuación de los ganadores de la competencia folclórica e internacional.

 

Pero la actuación de Juan Luis Guerra estuvo en línea con lo que había sido su presencia en Viña del Mar, adonde llegó el sábado y decidió cancelar una rueda de prensa cuando había ya un centenar de periodistas esperándolo.

 

La organización dijo entonces que la conferencia se había suspendido porque tenía que ensayar en el auditorio, pero después se supo que había ido a almorzar a la ciudad vecina de Valparaíso.

 

Así como llegó y estuvo, se fue, con prisas y con el paso de su estela fugaz en la noche chilena.

 

Por otra parte las canciones representantes de Chile e Italia se destacaron como las ganadoras de las competencias folklóricas e internacional. De esta forma, Mauro Zapata y grupo fiesta andina se coronaron como los triunfadores del rubro folclórico con el tema Caprichosa, mientras que la representante de Colombia, Anabella Arbelaez, ganó como mejor intérprete.

 

En tanto, Denise Faro y su tema Grazie a te, en representación de Italia, ganaron la competencia internacional; secundada por José Solo de México, quien se hizo acreedor al premio como mejor intérprete. Los artistas reconocidos no tuvieron la oportunidad de interpretar sus temas una vez más hasta bien entrada la madrugada después del concierto de José Luis Guerra, en una inédita decisión adoptada por la organización, para no afectar más el rating televisivo, que ya era superado por una cadena de la competencia local.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional