Portada > Actualidad
Vota: +0

Director y uno de los principales impulsores del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC

Homenaje a Leo Brouwer en sus 70 años

AGENCIAS el 15/03/2009 

El compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer recibió en Cuba un homenaje en su 70 cumpleaños, organizado por el Instituto de Cine, al que se unió desde su creación, en 1959.

PL - El autor de Preludios epigramáticos fue agasajado la víspera en la sala Charles Chaplin, rodeado por familiares y amigos como los músicos Jesús Ortega, Roberto Valera, Zenaida Romeu y el ministro de Cultura, Abel Prieto.

Autores relacionados

 

En un improvisado discurso, Brouwer recordó cómo Alfredo Guevara, impulsor del movimiento cinematográfico en la isla a principio de los años 60, fundó y encabezó el Grupo de Experimentación Sonora, junto a trovadores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.

 

Conservo, dijo, recuerdos inmemorables de aquellos días cuando comenzaron a surgir algunos de los mejores músicos de lo que sería después La Nueva Trova. Ellos influyeron en una juventud que aprendió a amar la poesía y la canción.

 

Durante la velada Roberto Valera afirmó que para él la música cubana antes y después de Brouwer fue distinta. Es, expresó, "un mago de los timbres, de los sonidos, de los tonos, del silencio expresivo".

 

El realizador Manuel Pérez Paredes recordó como el creador ha prestigiado con sus composiciones más de 70 filmes de la isla, entre los que figuran Memorias del subdesarrollo, Lucía, y La primera carga al machete.

 

“Le rendimos tributo a un hombre cuya vida, magisterio, audacia, sensibilidad y rigor, lo convirtieron en un músico universal”, señaló.

 

Catorce jóvenes guitarristas del conjunto que dirige el maestro Jesús Ortega interpretaron para Brouwer algunas de sus piezas, entre ellas tres de su disco De Bach a Los Beatles.

 

La gala cerró con la proyección del documental Brouwer en Rosa, de Tomás Piard, centrado en la guitarrista Rosa Matos, considerada una de las más talentosas intérpretes de la obra del compositor.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional