Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Julio Humala lanza «Canto Quechua» en homenaje a José María Arguedas

REDACCIÓN el 04/03/2012 

El guitarrista, cantautor y charanguista Julio Humala lanzó su nuevo álbum Canto Quechua, con 12 canciones que rinden un homenaje a José María Arguedas.

Julio Humala © charangoperu.comEn la portada de Canto Quechua, creada por el pintor cajamarquino Ever Arrascue, el amauta José María Arguedas (1911-1969) y el guitarrista Julio Humala Lema parecen tocar y cantar a dúo.

 

Sintetiza así el espíritu del álbum. Canto Quechua tiene 12 canciones y cuenta con la traducción al castellano del estudioso Leo Casas y la presentación del antropólogo Rodrigo Montoya.

 

"Se han dado muchos homenajes a Arguedas el año pasado, pero se descuidó el plano musical para él, quien tanto amó y aportó a la música tradicional peruana. Es un campo que no podía dejarse de lado", explica el músico del sur de Ayacucho.

 

Humala Lema ha tomado cinco famosas canciones quechuas que Arguedas recopiló y grabó a capela, con su timbre agudo, utilizando una grabadora de campo, y que son bastante conocidos.

 

El aporte del guitarrista ayacuchano ha sido arriesgar en los arreglos. Ha incluido diversos instrumentos, inclusive una percusión, "pero sin perder el acento de lo tradicional". "Y hemos mantenido la forma de cantar de los hombres del campo, como pediría Arguedas", explica.

 

También se incluye un fragmento del famoso himno A nuestro padre creador Túpac Amaru, que dejó el escritor andahuaylino y que cobra nuevas fuerzas en la voz de Ricardo Elías Roselló.

 

Humala considera que el mundo tradicional andino continúa en ebullición, y hay melodías, géneros y ritmos que rescatar de cada pueblo y comunidad.

 

En Canto Quechua ha incluido melodías costumbristas como Harawi de siembre de papa, de Andahuaylas, recopilación de Isaac Vivanco Tarco; o el Wasichakuy, un tema costumbrista del techado de casa de Coracora.

 

En muchas de las canciones, Humala es acompañado por músicos como el violinista indígena Chimango Lares, que impregna "el sabor a tierra adentro" en el álbum.

 

Julio Humala recién hace la presentación oficial del álbum, pero es un disco que ya fue dado a conocer en mayo pasado en México, durante un congreso sobre Arguedas, donde fue sometido al escrutinio de investigadores europeos, argentinos, mexicanos y peruanos, recibiendo buenas críticas.

 

Humala cuenta con ocho discos como solista, cuatro como dúo José María Arguedas, con su hermano Walter, y alrededor de 50 en colaboración con intérpretes como Amanda Portales y William Luna. Como promotor cultural alista un segundo encuentro de charanguistas tradicionales. En julio estará en Estados Unidos, luego viajará a Buenos Aires y Santiago de Chile.

 

Este año presentará El Aymorai, un álbum instrumental como guitarra solista, con sus propias composiciones.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM