Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Ana Tijoux presenta «La bala», su tercer disco de estudio

REDACCIÓN el 26/03/2012 

Tras el éxito de su álbum 1977, la cantante y compositora chilena Ana Tijoux vuelve a remecer la escena musical con en su nuevo disco La Bala, editado en Chile por el Sello Oveja Negra.

Portada del disco «La bala» de Ana Tijoux. La Bala es el tercer disco de estudio de Ana Tijoux y da cuenta de un trabajo integral que se caracteriza por su originalidad musical, mucho más orgánica, tocado con instrumentos reales y sin samplers, lo que lo convierte en una producción diferente a lo que había hecho hasta ahora”.

Autores relacionados

 

Para este álbum Ana reclutó en la producción al músico y jazzista Andrés Celis, quien ayudó con los arreglos de piano, teclados, bajos, coros, batería y sintetizadores. “Lo invité a participar porque con él hay mucha afinidad para tocar, y necesitaba un músico de sesión para este disco”, declara la cantante chilena.

 

Las composiciones fueron escritas por Ana Tijoux en Chile, en medio de una serie de giras que la llevaron durante 2011 a recorrer diversos festivales musicales alrededor del mundo, y que le permitieron mostrar su música y lírica en diversos países.

 

La bala cuenta con colaboraciones de lujo entre las que destaca el cantautor uruguayo Jorge Drexler. Tijoux invitó al reconocido músico a participar en su nuevo álbum, cantando a dúo en la canción Sacar La Voz. El tema destaca por ser una invitación a levantarse y a expresarse sin miedo: “liberarse de todo el pudor / tomar de las riendas no rendirse al opresor / caminar erguido sin temor / respirar y sacar la voz”. La letra, en la que Drexler realiza una rima en décimas muy al estilo de Violeta Parra, resalta junto a los sonidos de los violines, violoncello, trompeta y trombón, lo que sin duda es una innovación para el hip hop tradicional.

 

Otra canción que destaca en el disco por su innovadora sonoridad es Mi Mitad, donde Ana comparte con el cantautor chileno Javier Barría. Si bien la utilización de la guitarra podría parecer lejana al hip hop, las cuerdas de este instrumento amplían los límites de su propuesta musical. Al respecto, la artista comenta que “siempre me gustó lo que hacía Barría, pero no nos conocíamos. Así que le escribí y lo pactamos. Puede parecer raro que integre a trovadores, pero es música que siempre tuvo que ver con el hip hop”.

 

Siguiendo con la lista de invitados en La Bala, Ana Tijoux también convocó a la cantante estadounidense Mónica Blaire para interpretar en inglés los coros de la canción Quizás, un tema que habla sobre el amor de una pareja que con el tiempo se ha ido perdiendo.

 

La nómina la engrosan el cantante y baterista brasileño Curumin, quien es parte del tema El Rey Solo, y el ex Pozze Latina, Solo Di Medina.

 

Uno de los temas que destaca por su gran contenido social es Si Te Preguntan, donde la chilena rapea con el grupo de hip hop cubano, Los Aldeanos. “Son uno de los mejores raperos latinoamericanos, así que para mí fue un orgullo trabajar con ellos”, afirma Tijoux, quien da espacio a la agrupación para que con su hip hop denuncien el negocio de la droga, hablen de la realidad de la gente que vive en la calle, y cómo el dinero se transforma en la fe y el poder de algunas personas.

 

El primer single del disco, titulado Shock, hace alusión al conflicto estudiantil que está ocurriendo en Chile y la forma en que los jóvenes ven el actual modelo político, económico y social reinante en el país andino. “Para componer esta canción me inspiré en este movimiento social transversal desde mi perspectiva de mamá, músico y ciudadana. Y es que de cierta forma, me parecía bonito poder rendir un homenaje a este movimiento a través de mi música”, cuenta la artista quien también ofició de directora del videoclip, junto a Aldo Guerrero.

 

El video fue filmado en los liceos A-131 de Buin, Artístico Experimental, Miguel de Cervantes, Manuel de Salas y Amunátegui. “Yo nunca he dirigido un video y ni siquiera estudié cine, pero me dieron ganas de tomar la cámara y salir a registrar imágenes junto a unos amigos. Hay muchos lugares que dicen demasiado en términos visuales, ya que también se han convertido en un desastre arquitectónico. Ojalá esté a la altura de las circunstancias y pueda sacar el néctar de todo lo que vimos”, explica la cantante.

 

La Bala fue mezclado y masterizado en Detroit, Estados Unidos, entre agosto y septiembre por los ingenieros estadounidenses Todd Fairall y Eric Morgenson, éste último es famoso por grabar con Aretha Franklin, entre otras artistas.

 

El arte de esta nueva producción musical destaca por su carácter sencillo, y se pensó en hacerlo blanco para contrastarla con la carátula de su disco anterior 1977. “Es algo totalmente diferente a lo que había hecho antes, además mi cara aparece cortada y eso le da un toque especial”, declara la cantante.

 

Anita Tijoux presentará La bala en vivo el próximo jueves 12 de abril de las 20:30 en el Centro Cultural Matucana 100 en Santiago.

 

 

Listado de temas

 

1 La bala

2 Shock

3 Desclasificado

4 Sacar la voz (con Jorge Drexler)

5 El rey solo (con Curumin)

6 Quizás (con Monica Blaire)

7 Si te preguntan (con Los Aldeanos)

8 Las cosas por su nombre

9 Mi mitad (con Javier Barria)

10 Las horas (con Solo Di Medina)

11 Volver

2 Comentarios
#2
nan
Chile
[22/02/2015 19:33]
Vota: +1
linda canción felicitaciones.
#1
caro y lizeth
[27/03/2012 02:45]
Vota: +1
selena tienes muy buena suerte por que tienes a tu lado al chico mas guapo del mundo att lizeth y caro









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional