Portada > Opinión
Vota: +0

XI edición del festival Abril para Vivir

Abril para Vivir 2012

por María Gracia Correa el 17/04/2012 

Comienza en la ciudad de Granada una nueva edición del festival de canción de autor Abril para Vivir, cuyo nombre es un homenaje a nuestro cantautor andaluz más universal: Carlos Cano.

A pesar de la crisis que nos ahoga, de que la cultura es una de las primeras perjudicadas en estas situaciones,  y a pesar del desencanto generalizado que venimos padeciendo en estos tiempos que corren,  la Canción de Autor  sigue resistiendo. Su solidez  se hace patente  gracias al compromiso de los autores con su público y con la sociedad, y por supuesto gracias a los gestores que hacen posibles festivales como Barnasants en Barcelona y Abril para Vivir en Granada, ambos emblemas de la defensa de la Canción de Autor y de los artistas que la encarnan.

Personas/grupos relacionados

Si tuviera que asignarle nombre propio al esfuerzo por proteger y difundir la canción de autor, yo como aficionada propondría a Pere Camps en el Norte y a Juan Trova en el Sur. Para mí en la actualidad son los referentes fundamentales. Barnasants ha cumplido 17 años con una salud inmejorable y proyectándose hacia el exterior; este año hacia Uruguay. Abril para Vivir cumple  su XI edición, también en buena forma.

Abril para Vivir nació como homenaje a Carlos Cano, y cada año  tiene como trasfondo el compromiso social con alguna causa; este año dedica sus actividades a apoyar a los damnificados por el terremoto que tuvo lugar en la ciudad de Lorca (Murcia).

El festival, que comienza el 18 de abril y termina el día 22, consta de múltiples actuaciones que se desarrollan en plazas y teatros de Granada, así como en la emblemática sala La Tertulia. El concierto que inaugura el certamen en esta ocasión tendrá lugar en el Teatro Isabel la Católica y el protagonista es el grupo Mangrana, que presentará un espectáculo basado en temas de dos gigantes de la Canción, ambos desgraciadamente ya desaparecidos, Carlos Cano y José Antonio Labordeta.  Cuentan para ello con dos importantes artistas como invitados: Carmen París y el cantaor Iván Centenillo.

Mangrana es una formación de reciente creación, muy particular en su constitución y con un sonido característico y exclusivo, que integra diferentes artistas y formas de entender la música y la canción de autor. Surge de la incorporación del violinista Andrés García y la bailaora Eva Manzano al grupo Trovamundos, compuesto por Juan Trova, Mario Ojeda y Gustavo Reyes.  Como aparece en la  presentación de su página web: “Mangrana es un viaje a través de sonidos folk fusionados con el baile y el compás de aire flamenco”, un viaje a través de las canciones más emblemáticas  de Carlos Cano y de Labordeta, en el que como ellos y con ellos busca tender un puente entre la cultura andaluza y la aragonesa. La interpretación de “María la Portuguesa” y “Banderas rotas” son una buena muestra.

En esta edición, Abril para Vivir vuelve a reunir a cantautores de diferentes generaciones y nacionalidades. Se trata, como cada año, de un encuentro inter-generacional e intercultural y así en la Plaza de las Pasiegas se celebrarán recitales a cargo del cubano Karel García (día 19), del paraguayo Aldo Franco que compartirá cartel con los cantautores  Muerdo y Pedro Herrero (día 20) y de la chilena Antonia Parra (día 21). Cada una de estas jornadas tendrá su colofón en La Tertulia con los recitales de Fran Fernández (día 19), César Maldonado, que en 2009 fue galardonado con el premio “Esteban Valdivieso” a la mejor canción (día 20) y Fernando Lobo (día 21).

La final del certamen se celebrará el día 21 de abril en la preciosa Plaza de las Pasiegas, que particularmente me trae recuerdos imborrables de uno de los últimos conciertos de Joan Baptista Humet, que participó en Abril para Vivir en 2005 llenando la plaza de canciones y de ilusión por su regreso a los escenarios. En esta plaza cantarán este año los finalistas del certamen: Adriana Moragues, Alejandro Rivera, Diego Salas y  Laura Trinidad (dúo Sortilegio), Inés Saavedra, María Rozalén y Víctor Lemes.

La clausura se llevará a cabo en el teatro CajaGranada y estará a cargo de Andrés Suárez, una de las figuras más significativas de las nuevas generaciones de cantautores, que presentará su nuevo trabajo Cuando vuelva la marea. Posteriormente y como cierre del festival se ofrecerá un "Escenario Abierto" en La Tertulia, donde se podrá escuchar a todos los cantautores que quieran subir a este espacio con su guitarra en las  manos.

Son muchas las figuras de la canción que han pasado durante estos años por Granada en el mes de Abril. Desde 2001, año en que se inauguró Abril para vivir, se ha podido disfrutar en esta ciudad de las canciones de grandes artistas: Joan Baptista Humet, Javier Krahe, Luis Pastor, Amancio Prada, Javier Ruibal, Alberto Pérez, Vicente FeliúJavier Álvarez, David Broza, Alberto Cortez, Hilario Camacho, Carmen París, José Antonio Labordeta, Santiago Feliú… y muchos más que junto a cantautores de nuevas generaciones han ido convirtiendo este festival en uno de los más importantes  referentes de la canción de autor.

Muchos cantautores han pasado por el festival, y con el apoyo de artistas, público y promotores, muchos seguirán pasando por sus escenarios. Y mientras tanto, un año más, Granada en Abril se convierte en la ciudad de la Canción de Autor.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional