Portada > Opinión
Vota: +0

Entrevista

Daniel Viglietti: «Hay que mirar al futuro sin enterrar la memoria»

por Josep Maria Hernández Ripoll el 19/04/2012 

Daniel Viglietti recibió el Premio BarnaSants a la Trayectoria Artística en el acto de presentación de la I Muestra de Cultura Catalana en Uruguay de la mano de su director Pere Camps y con la presencia de de Ricardo Ehrlich, Ministro de Educación y Cultura; Luis Almagro, Ministro de Relaciones Exteriores y Ana Olivera, Intendente (alcaldesa) de Montevideo.

Daniel Viglietti recibe el Premio BarnaSants a la Trayectoria Artística en el acto de presentación de la I Muestra de Cultura Catalana en Uruguay. © Enrique Rozada
Daniel Viglietti recibe el Premio BarnaSants a la Trayectoria Artística en el acto de presentación de la I Muestra de Cultura Catalana en Uruguay. De izquierda a derecha: Ricardo Ehrlich, Ministro de Educación y Cultura de Uruguay; Pere Camps, director del BarnaSants, Daniel Viglietti y Ana Olivera, Intendente (alcaldesa) de Montevideo.
© Enrique Rozada

 

¿Agradecido por el premio?

 

Agradecido con esta Cataluña abierta de corazón. No debemos olvidar que la Nova Cançó significó una semilla cultural para nosotros.

 

¿Se lo dedica a alguien?

 

Se lo dedico a todos aquellos que buscan la verdad, sin perdón ni olvido posible.

 

¿Qué significa para usted este premio BarnaSants?

 

La confirmación de una larga relación con Cataluña a través de gente como, y cito por orden alfabético, Raimon, Pi de la Serra o Joan Manuel Serrat.

 

Y con tantas otras voces que nos abrieron los brazos en aquellos tiempos en que se luchaba contra el franquismo y en momentos tan delicados como la ejecución de la pena de muerte a Salvador Puig Antich.

 

¿Parece que el BarnaSants tiene debilidad por Uruguay?

 

Sí, y lo mejor de todo es que un festival superviviente como el BarnaSants haya conectado con el universo de Mario Benedetti.

 

Por todo ello, recibir este premio no es sólo emocionante, sino que conlleva una responsabilidad para seguir en el camino de buscar un modelo de cambio para un mundo mejor.

 

¿Esto significa que se debe seguir mirando al futuro?

 

Exactamente, hay que mirar al futuro sin enterrar la memoria, sino más bien desenterrándola, como es el caso de lo que está sucediendo actualmente en Uruguay.

 

¿Y respecto a su trabajo?

 

También es un desafío, un desafío que implica mi nuevo trabajo que se titulará Canciones humanas.

 

¿Vendrá el año que viene a Barcelona para participar en el festival o en la Bienal?

 

Todavía es pronto para saberlo, pero iría con mucho placer. Barcelona y Cataluña son, para mí segundas patrias, con otros lugares que formaron parte de mi exilio.

 

Ellas siempre están en mi corazón.

 






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM