Portada > Actualidad
Vota: +0

Gira norteamericana

Paco de Lucía: «No quiero ser un músico que vive de las rentas»

AGENCIAS el 20/04/2012 

El guitarrista y compositor flamenco Paco de Lucía dijo en entrevista con Efe que aún le apasiona componer y sorprender con su música y que no tiene la intención de "vivir de las rentas", al tiempo que alabó la efusiva acogida que le dan en Estados Unidos, donde cumple el ecuador de su gira.

Paco de Lucía EFE - El maestro de la guitarra gaditano, Paco de Lucía, que ayer llenó las 1.600 butacas de la imponente sala de conciertos de Strathmore en Washington DC, aún está en la mitad de un tour de 17 conciertos por todos los Estados Unidos y dijo que su público en este país "es una minoría que se va haciendo más grande".

Autores relacionados

 

El artista de la guitarra flamenca recordó que pese a la dureza de las giras le sigue gustando tocar la guitarra "más que nada", aunque también le apasionan el flamenco y componer.

 

"Si lo que compongo no es una sorpresa para los profesionales entonces inmediatamente me retiro, yo lo que no quiero es vivir de las rentas, eso siempre me pareció triste", afirmó el músico, que presenta en este giro el disco "En vivo: conciertos de España 2010", un álbum aparecido tras una pausa de siete años tras "Cositas Buenas".

 

"Ya no se hacen discos en directo, todo es grabaciones en estudio, que si tocas mal aquello lo arregla todo y suena maravilloso, todo el mundo toca y canta bien", reflexionó el músico, para el que el disco en vivo "tiene alma, es humano".

 

Paco de Lucía, de 64 años, rememoró sus comienzos como músico en Estados Unidos, un país que ha recorrido con su música desde la infancia y en el que por aquel entonces "había más poesía y romanticismo" y que "por los problemas consabidos" ahora se ha convertido en "un sistema policiaco".

 

"Llevo tocando para este público desde los 12 años. Este público me lo he hecho a pulso, empezando con dos filas de butacas y luego con otras dos más. Ahora lo raro es que no esté todo vendido", apuntó el músico gaditano, que desde hacía cinco años no pasaba por los escenarios estadounidenses.

 

El músico reconoció que las giras transatlánticas le cansan, aunque se mostró encantado por poder subirse a los escenarios con "savia nueva" como el bailaor "Farru", el percusionista "El Piraña", los cantaores "Duquende" o David de Jacoba, que demuestran la buena salud del flamenco.

 

Tras pasar por Washington DC, donde el público le ovacionó de pie en repetidas ocasiones, Paco de Lucía y su grupo de músicos actuará en el Symphony Center de Chicago, para acabar los ocho conciertos que le restan en Austin (Texas).

 

Hasta el momento, la respuesta del público a la gira de Paco de Lucía y su equipo de artistas se ha traducido en venta total de entradas y una cálida acogida, como la de Washington, ciudad a la que el artista obsequió con bulerías, tangos o seguidillas.

 

Paco de Lucía dijo que el flamenco actual está lleno de nuevos talentos, es un arte con mucho futuro "que está en muy buenas manos".

 

El compositor de temas que se han incorporado ya a la historia del flamenco, como "Entre dos aguas", dijo que nunca ha parado de aprender, aunque le gustaría "tener la energía de antes".

 

En su opinión, la cultura musical y artística de Estados Unidos debe mucho a la comunidad negra, que ha dado dimensión internacional a los ritmos del jazz o el blues.

 

Le hubiese gustado, según admitió, tocar alguna vez con genios musicales como los trompetistas Miles Davis o Louis Armstrong. En su música, agrega, intenta "canalizar hacia el flamenco" otros tipos de ritmos e influencias.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional