FRAGMENTOS DE UN SUEÑO

Introducción a la segunda edición

por Luis Cifuentes Seves 

 

Este texto cumplió ya una década. Las conversaciones que le dan origen se iniciaron en la hermosa isla de Cerdeña en agosto de 1987, continuaron durante la gira británica de Inti-Illimani en noviembre del mismo año y concluyeron durante cuatro intensos días en Roma en febrero de 1988. La transcripción, edición, complementación y composición del texto fueron realizadas por el autor en Swannington, Leicestershire. El manuscrito fue terminado en la segunda mitad del 88; la primera edición del libro fue lanzada en Santiago en marzo de 1989.

Esta segunda edición, preparada especialmente para la World Wide Web, difiere de la primera edición en lo siguiente:

Se efectuaron algunas reducciones de texto que conservan intacto el testimonio de Inti-Illimani.
el apéndice "Por fin en Chile" es ahora el Epílogo
se agregó, como post scriptum, una entrevista ("La reinserción") realizada por el autor a Inti-Illimani en 1995
se agregaron, como apéndices, dos artículos del autor escritos en 1997, con motivo de celebrarse treinta años del conjunto.

Con excepción del post scriptum y los apéndices, el libro refleja sólo las primeras dos décadas de vida del conjunto (1967-1987). Muchas cosas han ocurrido desde la gestación de "Fragmentos de un sueño", entre ellas, el derrumbe del socialismo en Europa Oriental, el fin de la dictadura y el inicio de un largo y arduo camino hacia la democracia para Chile. En cuanto al grupo, los años tampoco han pasado en vano. Entre 1988 y 1999 se retiró Max Berrú (ecuatoriano), un miembro fundador. La voz más característica del conjunto, José Seves, también separó caminos y lo mismo hizo Renato Freyggang. Pedro Villagra ingresó para retirarse al cabo de tres años. Jorge Ball (venezolano) volvió al grupo luego de tres lustros de ausencia. Los jóvenes músicos Efrén Viera (cubano) y Daniel Cantillana se unieron a este "foro" musical; ninguno de los dos había nacido cuando se formó Inti-Illimani en el ahora lejano año de 1967.

Los breves datos biográficos incluidos en la sección "Participantes" son similares a una fotografía antigua. En la actualidad hay más hijos, nietos, otros integrantes. Decidí respetar el original por la simple razón de que son aquellos Inti, y no los de ahora, quienes hablan en estas páginas.

El autor
Santiago, junio de 2000










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Lo niego todo»

el 10/10/2017

Joaquín Sabina cerrará su gira Lo niego todo en España los días 11 y 12 de octubre en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza e iniciará su gira por América el 18 de octubre en Quito con un total de 21 conciertos en Perú, Chile, Argentina y que finalizará el 16 de diciembre en el Estadio Nacional de Montevideo.

HOY EN PORTADA
Año Bonet: 50 años de canciones

por Xavier Pintanel el 22/10/2017

En medio de un año intenso lleno de conciertos, actividades y muchas emociones debido a las celebraciones de los 50 años de escenarios, Maria del Mar Bonet presentó su nuevo disco Ultramar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, concierto en el que contó con la colaboración de un conjunto de grandes músicos cubanos entre los que destacan José María Vitier, Pancho Amat y Jorge Reyes.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional