Portada > Actualidad
Vota: +0

Festival BarnaSants 2009

Uxía, la voz de la Galicia que no vota al PP

REDACCIÓN el 21/03/2009 

Uxía presentó en el festival BarnaSants su nuevo CD Eterno navegar.

Uxía es gallega. Pero —aviso para navegantes latinoamericanos— gallega de Galicia. Y de la Galicia esperanzada, de la emergente. De la “que no vota al PP (derecha)”. De la que habla y canta en gallego y se siente orgullosa de ser lo que es.

Autores relacionados
Artículos relacionados
MONOGRÀFICO BARNASANTS 2009

 

La lengua gallega es prima hermana del portugués. No es extraño entonces que en su último CD Eterno navegar, reinvente y personalice los sonidos que la relacionan con países como Portugal, Brasil o Cabo Verde y que venga de la mano del pianista y compositor de las islas Azores Paulo Borges, y acompañada por el portugués Quiné a las percusiones y a los gallegos Sacole Martínez al contrabajo y Santis Ribeiro al acordeón.

 

Desde su debut con Foliada de Marzo en 1986, su trabajo representa un punto de encuentro para las diferentes culturas, una vía de comunicación entre pueblos y gentes. Integrante del grupo Na lúa hasta 1991, Uxía emprende un camino en solitario que responde a una natural evolución de su carrera artística. En ese mismo año publica Entre cidades, y cuatro años después Estou Vivindo no ceo, disco que afianza su proyección internacional.

 

En 1997 edita junto a las cantantes Rasha y María Salgado y el guitarrista Cuchús Pimentel La sal de la vida, un disco marcado por la diversidad y el cruce cultural. Ya en 2000 publica Danza das areas, un trabajo que representa un punto de inflexión en su trayectoria, con composiciones propias y sonidos más contemporáneos.

 

Siempre ha tenido la convicción de que un pueblo que ha cantado desde tiempos inmemorables no puede perder un instrumento tan fundamental como la propia voz. Por esa razón, ha promovido la creación de grupos de cantareiras y ha participado en numerosas experiencias musicales con artistas de la talla de Jessie Norman, Dulce Pontes, Noa y Chico Cesar.

 

Uxía recoge en sus composiciones la esencia de todas esas experiencias que la han llevado a un contacto permanente con gentes y artistas de culturas afines. Todo surge y fluye como una consecuencia natural del trato continuo con artistas de estas latitudes y de la escucha atenta y continuada de sus canciones o de las canciones tradicionales que las inspiraron. Su pasión por el mestizaje consigue unir y reunir voces, instrumentos, ritmos y sonidos.

 

Es un imán para el talento, y así lo demuestra como directora artística con la creación del Festival Internacional de la Lusofonía ‘Cantos na Maré’, un espectáculo concebido como punto de encuentro de artistas del mundo lusófono, donde el escenario se transforma en una fiesta multicultural con las mejores voces de Portugal, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, etc.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En la sede de la UNESCO

el 04/12/2017

La exposición fotográfica Gira por los barrios, del cantautor Silvio Rodríguez, quedó inaugurada hoy en la sede parisina de Unesco para mostrar una faceta poco conocida del artista, considerado uno de los grandes exponentes de la cultura cubana.

HOY EN PORTADA
Gira 40 quilates

por Carles Gracia Escarp el 11/12/2017

Crónica del concierto de Pasión Vega presentando su último disco 40 quilates en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, 9 de diciembre de 2017, dentro de la programación del 19 Festival Mil·lenni de Barcelona. También anunciamos hoy la próxima publicación del Cancionero y Discografía completa de Pasión Vega en Cancioneros.com.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional