Portada > Opinión
Vota: +0

COMO UNA HISTORIA

CANTO LIBRE

Después de abandonar su relación musical con Quilapayún, Víctor Jara empezó a trabajar con otro grupo. Eran seis jóvenes estudiantes que se pusieron por nombre Inti Illimani, que en lengua quechua significa sol del Illimani.

INTI-ILLIMANI: Nosotros nacimos como conjunto en el año 67. Eramos todos estudiantes de la universidad Técnica. No sé por qué paradojas del destino, resulta que éramos todos ingenieros. Químicos, eléctricos, mecánicos, navales... Pero en aquel entonces, en medio de todo un proceso de reforma universitaria, de apertura de la universidad a la comunidad, decidimos formar éste conjunto, motivados más que nada por un gran cariño a la música andina, del norte de nuestro país, de Bolivia, de Perú, del norte argentino. Comenzamos como un grupo instrumental que intentaba dominar el charango, la quena, la guitarra... Luego comenzamos a viajar y a conocer más del folklore andino. Como fundamental preocupación estética, sentíamos un gran cariño por el arte popular, por Violeta Parra. Una gran admiración hacia su vida y su obra. Por tanto, con un compromiso de fidelidad con lo que considerábamos nuestro folklore, nuestros antecedentes culturales.

Víctor Jara junto con Inti-Illimani fueron pioneros en la utilización de los instrumentos folklóricos andinos utilizados de forma libre, es decir, con unas armonizaciones mucho más próximas a la música pop que a la folklórica. Esto según Víctor Jara era un experimento de invasión a la invasión cultural, esta invasión la definió como un árbol frondoso que nos oculta el sol, el cielo y las estrellas. Claro ejemplo de esto es el tema Canto libre, canción que también dio título al LP que grabó ese año de 1970, con la colaboración de Inti-Illimani y de Patricio Castillo. En España se publicó en 1978.

JOAN JARA: Expresión de un momento en la historia del pueblo chileno, este disco, con sus valores humanos, su fuerte sentido latinoamericanista, su creencia en el poder de la canción de volar por sobre todas las barreras, incluso la de la muerte, es tan válido hoy como entonces.

Canto libre


El verso es una paloma
que busca donde anidar,
estalla y abre sus alas
para volar y volar.

Mi canto es un canto libre
que se quiere regalar
a quién estreche su mano,
a quién quiera disparar.

Mi canto es una cadena
sin comienzo ni final
y en cada eslabón se encuentra
el canto de los demás.

Sigamos cantando juntos
a toda la humanidad,
que el verso es una paloma
que busca para encontrar;
estalla y abre sus alas
para volar y volar.


En el momento de la publicación de este disco, Víctor Jara estaba trabajando intensamente en la campaña electoral de Salvador Allende que de nuevo se presentaba encabezando una amplia coalición de izquierdas: la Unidad Popular. Algunas de las canciones del disco Canto libre son fruto de esa campaña, cómo la pieza instrumental Ventolera, que fue hecha coreografía por Joan y bailada en innumerables presentaciones de la Unidad Popular con el título de Venceremos.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional