Portada > Opinión
Vota: +0

COMO UNA HISTORIA

ÉPOCA DE CONFLICTOS

A mediados de 1971, la situación política y económica del país era muy difícil; frente a los ataques y provocaciones de la derecha la izquierda empezaba a estar cada vez más dividida. Dentro de la Unidad Popular, el Partido Comunista, los Radicales y algunos grupos cristianos de izquierda, querían negociar con la Democracia Cristiana (partido mayoritario de la oposición), mientras que el partido Socialista y otros grupos de izquierda no integrados en la UP, como el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario), se oponían a toda negociación y pedían armar a los sindicatos y crear grupos de resistencia en las poblaciones. Esto hizo que se creara la "Ley de control de armas", cosa que solo sirvió para echar más leña al fuego pues dio lugar a verdaderos enfrentamientos armados entre el ejército y, sobre todo miembros del MIR.
Un nuevo grupúsculo izquierdista el VOP (Vanguardia Organizada del Pueblo), asesinó a Edmundo Pérez Zúcovic; este asesinato puso una barrera insalvable a partir de entonces a cualquier negociación.

JOAN JARA: Cuando oímos la noticia por la radio, pasamos un momento espantoso.. Lógicamente aquel acto nos horrorizó, y Víctor se sintió sumamente preocupado pues algunas personas intentaron hacerle responsable por su canción "Preguntas por Puerto Montt"

Pero sin lugar a dudas lo que levantó más polémica en ese momento, y tan bien el acto más importante que realizaría el Gobierno de la UP, fue la nacionalización de las minas de cobre (principal recurso económico de Chile, que estaba en poder de empresas norteamericanas) en julio de 1971. Esto hizo que Estados Unidos promoviera un embargo internacional contra Chile, golpe muy duro para la ya muy maltrecha economía.
Para terminar de rematarla, las grandes empresas del transporte, dominadas por la derecha, comenzaron una huelga financiada por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Los pequeños camioneros no secundaron la huelga y crearon su propia organización independiente, la MOPARE. Ante estos hechos se crearon los Trabajos Voluntarios, donde los ciudadanos concienciados trabajaban los domingos en muelles de descarga para contrarrestar los efectos de la huelga.
Los cantantes afines a la UP, no solo realizaron los trabajos físicos, sino que también contribuyeron con sus canciones.

Qué lindo es ser voluntario


No me vengas con la historia de la indolencia,
hace rato que te aguaito dándote vueltas.
Moscardón que pica y pica sin consecuencia,
se le acaban el zumbido y la lanceta.
Si la montaña no viene anda hacia ella,
las metas de Recabarren son las estrellas.

Qué cosa más linda es ser voluntario,
construyendo parques para el vecindario,
levantando puentes, casas y caminos,
siguiendo adelante con nuestro destino ¡sí!

Dale pala, campesino, dale al arado,
ahora son tiempos mejores pa' tus sembrados.
Dale martillo a la mina, dale minero,
dale más techo a las casas de los obreros.
Compañera, usted que endulza toda la tierra,
a los especuladores no les des tregua.

El rico se juega entero por su defensa,
confunde la democracia con la insolencia.
Para hablar de socialismo estudia a Lenin,
la revolución no es juego para burgueses.
Si la montaña no viene anda hacia ella,
las metas de Recabarren son las estrellas.










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional