Portada > Opinión
Vota: +0

FRAGMENTOS DE UN SUEÑO

APÉNDICE II. EL PODER DE LOS SUEÑOS

por Luis Cifuentes Seves 

(artículo escrito en 1997)

 

Hace algunos años (tal vez en 1993), durante una conversación pública, alguien que sabía de mi cercanía con Inti-Illimani me preguntó qué pensaba yo del futuro del conjunto. En esos días el grupo pasaba por un período de serias indefiniciones - afortunadamente superado - y eso generaba graves inquietudes entre algunos de sus seguidores. Contesté que, a mi juicio, Inti-Illimani era demasiado trascendente como para desaparecer; no se trataba entonces de una posible extinción del conjunto sino de algo distinto: se acercaba el momento de comenzar el recambio.
Se me ocurrió entonces dar un ejemplo y dije "Max, el mayor del grupo, ya cumplió los 50 años; dudo mucho que, cuando llegue a los 60, esté todavía cantando en el conjunto". La conclusión era lógica. Con el correr de los años, los Inti "históricos", uno por uno, iban a irse retirando por la natural fuerza del tiempo y nuevos integrantes iban a continuar la honrosa tradición. Tengo motivos para pensar que no todos los presentes entendieron correctamente mi afirmación, pero al cabo de cuatro años resulta obvio que mi profecía se está cumpliendo. Dos integrantes han salido del conjunto (Renato Freyggang y Max Berrú) y dos nuevos músicos se le han unido: Pedro Villagra y Efrén Viera. Este último tiene apenas 25 años; aún no había nacido cuando fue creado Inti-Illimani ni cuando el grupo se profesionalizó, tras haber grabado varios discos, en 1971. Como él, vendrán otros.
Por cierto, Efrén no entró a reemplazar a Max. En un conjunto de la vitalidad de Inti-Illimani no se trata jamás de reemplazar a los salientes, sino de inyectar nueva vida, nuevas ideas, nuevas sonoridades. Cada uno de los que han integrado el grupo ha aportado algo único, empero, Inti-Illimani siempre ha estado en desarrollo; no ha sido el mismo de año en año, con o sin cambios en su formación.
El concierto de despedida de Max, en el ex-Caupolicán, que coincidió con uno de los actos de celebración de los 30 años de Inti-Illimani, fue emotivo y apoteósico, como el homenajeado bien se lo merecía. Mientras Max cantaba "Ella" acompañado de mariachis ante un auditorio repleto, muchos no pudimos evitar recuerdos del joven ecuatoriano que en 1962 llegó a Chile desde su Cariamanga natal motivado por su afición futbolística. Un par de años después encontraría en los corredores y aulas de la Universida Técnica del Estado a un grupo humano excepcional que, convocado por la música latinoamericana y una visión épica del futuro, trazó una huella que sigue prolongándose y que nada ni nadie podrá borrar. Porque esta celebración de tres décadas, como la emotividad de esta semidespedida, son expresiones de una poderosa inmanencia, demostraciones palpables del poder de los sueños.
Estoy seguro que, en sus nuevas actividades, Max seguirá aportando por muchos años la honestidad, sinceridad, generosidad y modestia que siempre lo han caracterizado. Y me permito terminar con otra profecía: no pasará mucho tiempo antes de que Max vuelva a subirse al escenario junto a sus viejos camaradas, no para revertir su reciente decisión, sino para cumplir ocasionalmente con el ancestral, compulsivo y pasional rito de la música, esa que siempre ardió y arderá en el alma de Inti-Illimani.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM