Portada > Opinión
Vota: +0

I Bienal Catalunya / Uruguay 2012

La I Bienal Catalunya / Uruguay se estrenó en el Teatro Macció de San José

por Josep Maria Hernández Ripoll el 23/04/2012 

La I Muestra de Cultura Catalana en Uruguay se estrenó ayer domingo 22 de abril con el primero de los conciertos colectivos BarnaSants canta Benedetti, en este caso con la participación del cantautor catalán Enric Hernàez, y de los músicos uruguayos Rossana Taddei y Diego Kuropatwa.

Enric Hernàez en el Teatro Macció de San José de Mayo (Uruguay). © Josep Maria Hernández Ripoll
Enric Hernàez en el Teatro Macció de San José de Mayo (Uruguay).
© Josep Maria Hernández Ripoll

Para dar este pistoletazo de salida de la Muestra, se viajó hasta la localidad de San José de Mayo, con la finalidad de participar en los actos de celebración del centenario del teatro Macció.

 

San José de Mayo, tranquila localidad ubicada a unos cien kilómetros al noroeste de Montevideo, acogió con buena presencia de público un recital que significa el punto de partida de una programación que se prolongará hasta el 13 de mayo con cerca de una veintena de propuestas culturales diferentes.

 

El primero en romper el hielo fue el catalán Enric Hernàez. Intercalando la lengua catalana con el castellano durante su actuación, el cantautor ofreció piezas fundamentales en su discografía como Una foguera de sant Joan en ple gener, que alternó con piezas inspiradas en poemas como Distancia justa, de Cristina Peri Rossi. Su aportación al homenaje a Benedetti fue sobre el poema Amor de tarde.

 

A continuación le llegó el turno al músico uruguayo Diego Kuropatwa, que actuó acompañado de Andrés Picatto (bajo), Federico Mujica (guitarra) y Martín Muguerza (batería). Banda que aportó musicalidad y ritmo a composiciones como Yo no pido, Siete palomas o Salí al encuentro. Sus adaptaciones de la obra de Benedetti fueron Me sirve y no me sirve y Soneto kitsch a una mengana.

 

Diego Kuropatwa en el homenaje «BarnaSants canta Benedetti» en el Teatro Macció. © Josep Maria Hernández Ripoll
Diego Kuropatwa en el homenaje «BarnaSants canta Benedetti» en el Teatro Macció.
© Josep Maria Hernández Ripoll

 

Cerró el espectáculo la también uruguaya Rossana Taddei, en este caso acompañada del bateria Gustavo Etchenique. La artista crea todo un clima muy personal en el escenario desde donde reclama continuamente la colaboración de un público que se mostró participativo en todo momento. Interpretó con su privilegiada voz Puede beberse el sol, Nada o Podré sonreír. De la obra de Benedetti, Rossana Taddei ha adaptado los textos Ovillos y Índice.

 

Rossana Taddei en el Teatro Macció. © Josep Maria Hernández Ripoll
Rossana Taddei en el Teatro Macció.
© Josep Maria Hernández Ripoll

 

La directora del Teatro Macció, Rita Scholderle, satisfecha por acoger el concierto

 

Momentos antes de que subiera el telón, la directora del teatro Macció de San José de Mayo, mostraba su satisfacción por acoger el concierto de estreno de la I Muestra de Cultura Catalana en Uruguay.

 

“Estamos muy contentos por ello. En especial por coincidir con nuestro centenario. El teatro se lo merece”, comentó Rita Scholderle.

 

El teatro Macció, de gerencia municipal, presenta una programación estable en la localidad de San José, en la que según su directora, “contratan a las compañías de teatro españolas que giran por Uruguay”.

 

Construido hace un siglo, hace poco se sometió a una reparación y reubicación de los elementos técnicos de la sala, y se aprovechó para ponerlo al día tecnológicamente, “un teatro de principios del siglo XX, pero preparado para el siglo XXI”, añadió Schoderle.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM