Portada > Opinión
Vota: +0

El grupo gallego Luar Na Lubre celebra sus 24 años dentro de la música con «Ao vivo»

Luar na Lubre, la Galicia más allá de las «meigas» y el camino de Santiago

por Xavier Pintanel el 31/03/2009 

El CD, grabado en directo en unos conciertos celebrados en enero de este año en el Teatro Colón de A Coruña, cuenta con la participación de Luz Casal, Diana Navarro y Pedro Guerra e incluye un bonus track con la colaboración de Ismael Serrano.


Bieito Romero y Sara Vidal
© Xavier Pintanel

Luar na Lubre es un juego de palabras en gallego que significa "luz de luna en el bosque sagrado de los celtas" y es también el nombre de uno de los grupos musicales más importantes de Galicia.

 

Luar na Lubre nace en el año 1985 y “surge de la inquietud de querer hacer la música tradicional gallega en un momento en que era muy complicado ya que era un tipo de música muy poco valorado incluso en la propia Galicia” —nos cuenta Bieito Romero, fundador y director del grupo— "y es una forma también de reivindicar una forma de hacer música, de reivindicar el idioma gallego, y de reivindicar un espacio dentro de la cultura gallega.

 

 

Galicia

 

“Como grupo que reivindicamos la cultura gallega sería una incoherencia no cantar en gallego. El idioma es una cosa fundamental en cualquier cultura y más en este mundo global. No es forzado: es algo natural e inevitable” añade Sara Vidal, la voz del grupo.

 

“Inicialmente es una postura natural porque nuestra expresión diaria es el gallego por lo cual no resulta extraño porque te sale dentro. Pero con el paso del tiempo y en el contexto en el que vivimos donde hay muchas hostilidades hacia el idioma —incluso entre gallego-hablantes— en este contexto existe la postura de reivindicar el idioma. No es que sea una propuesta política clara pero es una propuesta, sí, de reivindicación”, afirma con rotundidad Bieito, "es algo que te está doliendo dentro, es tu alma”.

 

Dicen que en Galicia hay una serie de tópicos que los lastran: el marisco, las meigas (brujas), el narcotráfico y el camino de Santiago. “Lo que se pretende es dar una imagen mucho más amplia y más digna. No pretendemos ir por el mundo diciendo lo que tiene que ser Galicia sino buscando una perspectiva diferente de lo que la gente entiende como Galicia".

 

“El problema de Galicia es que somos un pueblo muy cerrado, pero tenemos la ventaja de que hay gallegos en todo el mundo. Simplemente en la ciudad de Buenos Aires hay más de un millón de gallegos de primera, segunda y tercera generación. Si tuviéramos la capacidad de reivindicar y de dignificar nuestro país a través de la gente que está en el mundo sería otra cosa totalmente distinta”, añade Bieito.

 

 

La música de Luar na Lubre

 

Bieito afirma que si bien no se sabe muy bien que es eso de la música celta "hay un modo de hacer música que te lleva hacia ese concepto, hay un modo de hacer música celta y nosotros estamos dentro de este contexto" aunque afirma "es cierto que nosotros hemos derivado un poco hacia la canción de autor porque creímos que era muy importante transmitir a través de la voz porque el final es lo que llega más directamente".

 

Incluso se han atrevido con una hermosa versión de "El derecho de vivir en paz" en una extraordinaria versión celta de la canción de Víctor Jara. "Víctor Jara es una referencia fundamental, como persona, como artista y como mensajista”.

 

Sara Vidal llegó al grupo en el 2005 sustituyendo a Rosa Cedrón. Llegó "con mucha responsabilidad”. Sara es, de hecho, portuguesa pero "es más gallega que muchos gallegos", bromea Bieito. "Hay mucha conexión cultural entre Portugal y Galicia", añade Sara.

 

 

El nuevo CD Ao vivo: “Es la producción más ambiciosa que hemos hecho hasta ahora”

 

“Siempre estuvo la idea de hacer un directo, mostrando nuestro sonido sin los filtros del estudio y casi sin postproducción” expone Bieito sin ocultar su satisfacción.

 

EL doble CD DVD viene además con colaboraciones de lujo que sorprender al estar aparentemente alejados del mundo de Luar na Lubre: Luz Casal del pop/rock, Diana Navarro de la copla y Pedro Guerra de la trova, más un bonus track con Ismael Serrano —que ya había colaborado con el grupo en Chove en Santiago del disco XV Aniversario— en una versión de El derecho de vivir en paz de Víctor Jara. “Lo más interesante es el contraste”, remarca Sara, “quisimos plasmar diferentes conceptos”.

 

“Meter músicos de nuestro contexto engrandecería la propuesta, pero siempre desde nuestra perspectiva”, añade Bieito, “es una forma de escapar del tópico, del cliché, y mostrar una propuesta que puede parecer exótica pero que ves que hay algo detrás”.

 

Ao Vivo sale hoy a la venta, y recoge 18 canciones que se interpretaron el 22 y el 23 de enero en el Teatro Colon de A Coruña. Todos sus temas clásicos (Tu gitana, O son do ar, Chove en Santiago), un tema inédito (Axeitame polainiña). Además, Ao vivo recoge en un DVD un documental y el concierto completo.










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En la sede de la UNESCO

el 04/12/2017

La exposición fotográfica Gira por los barrios, del cantautor Silvio Rodríguez, quedó inaugurada hoy en la sede parisina de Unesco para mostrar una faceta poco conocida del artista, considerado uno de los grandes exponentes de la cultura cubana.

HOY EN PORTADA
Gira 40 quilates

por Carles Gracia Escarp el 11/12/2017

Crónica del concierto de Pasión Vega presentando su último disco 40 quilates en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, 9 de diciembre de 2017, dentro de la programación del 19 Festival Mil·lenni de Barcelona. También anunciamos hoy la próxima publicación del Cancionero y Discografía completa de Pasión Vega en Cancioneros.com.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional