Portada > Actualidad
Vota: +0

¿Quién mató a Víctor Jara?

Un programa de televisión encuentra a otro presunto asesino de Víctor Jara

REDACCIÓN el 17/05/2012 

Un canal de televisión chileno ha desvelado que el FBI tomó declaración recientemente a un ex militar chileno que vive en Florida al que antiguos reclutas acusan de ser el autor del asesinato de Víctor Jara, en 1973.

Pedro Pablo Barrientos Núñez, otro presunto asesino de Víctor Jara. © Chilevisión
Pedro Pablo Barrientos Núñez, otro presunto asesino de Víctor Jara.
© Chilevisión

El reportaje del programa de "En la mira" realizado por los periodistas Pedro Azocar y Luis Nárvaez, emitido la noche del pasado jueves por el canal de TV Chilevisión, reveló una entrevista al presunto asesino de Víctor Jara, asesinado en septiembre 1973 unos días después del golpe militar.

 

El interrogatorio al ex teniente Pedro Pablo Barrientos Núñez por miembros de la Agencia Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) se produjo a raíz de un exhorto emitido por la justicia chilena, según la investigación del canal Chilevisión.

 

El ex recluta José Paredes, al que la justicia chilena procesó en este caso, afirmó en una grabación que Barrientos fue el autor material del asesinato de Jara, ocurrido en el Estadio Chile pocos días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

 

En esa época Pedro Barrientos era teniente del Regimiento de Tejas Verdes, unidad comandada por el entonces coronel Manuel Contreras que viajó a Santiago a apoyar el levantamiento de las FFAA. Según el testimonio de José Paredes, quien habría sido "custodia" de Barrientos, él fue quien efectuó el disparó a "quemarropa" que terminó la vida del cantautor popular.

 

En el momento del homicidio —siempre según Paredes— junto a Barrientos había otros ex oficiales como Jorge Smith, Edwin Dimter, Nelson Hasse, Ernesto Bethke, que habrían sido responsables de las numerosas heridas a balas con que fue encontrado el cadáver de Jara.

 

Localizado en Florida por el equipo de periodistas, Barrientos reconoció que formaba parte de un regimiento militar que actuó en los días del golpe, pero negó tanto haber asesinado a Jara como haber estado en el Estadio Chile.

 

"No tengo que enfrentar a la justicia porque yo no he matado a nadie", sostuvo el ex teniente en "En la mira".

 

Al día siguiente del golpe de estado, Víctor Jara fue detenido en la Universidad Técnica del Estado (UTE) en la que era profesor, y conducido al Estadio Chile, convertido en prisión y centro de tortura por los militares.

 

Según testimonios de supervivientes y ex soldados que declararon en el proceso, los encargados del estadio se ensañaron a con Jara, una figura simbólica de la experiencia socialista que el presidente Salvador Allende encabezó en Chile, al que torturaron de forma bárbara.

 

El cadáver del cantautor y director teatral, con casi 40 impactos de bala, fue abandonado en la calle e identificado en el Servicio Médico Legal por su viuda, Joan Turner.

2 Comentarios
#2
daniel victorino
chile
[04/01/2013 02:20]
Vota: +0
pololeaba con una amiga, y le conto que trabajaba en Estados Unidos en una cadena de alimnetos y en los ratos libres pintaba casas, tiene dos hijos y una hija arquitecta la que comentaba "como se le ocurria salir con una mujer de la plaza italia para abajo, un dia pasando por frente al estadio chile dijo " hace tanto tiempo que no pasaba por aqui" los otros hijos estudiaban veterinaria y publicista,
#1
Gato Quenero
Chile
[28/12/2012 17:02]
Vota: +0
amigos: la nacionalidad de Joan no es estadounidense sino británica...









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional