Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Delên: De Menorca llegan buenas noticias

REDACCIÓN el 25/05/2012 

El dúo menorquín Delên acaba de editar su segundo disco Bonanova, canciones dulces y saladas, delicadas, con aroma a mar. Menorca en un solo disco.

Portada del disco «Bonanova» de DelênMenorca es la más oriental y la segunda en tamaño de las Islas Baleares, en pleno Mediterráneo.

Artículos relacionados

 

Después de una temporada fuera de casa, Quim Torres y Len Mesquida, Delên, han vuelto a casa, en Menorca. La isla es la verdadera protagonista del segundo disco de Delên, Bonanova (Buenanueva), cocinado con calma y amor, lleno de "pequeños detalles que hay que mirar", tal como cantan en Ets ametlers (Los almendros).

 

Un disco que, como indica el título, es una buena noticia. O muchas buenas noticias repartidas en 12 canciones. De entrada, hay que saber que Bonanova es una casa de campo Ciutadella (Menorca) que preside el paisaje desde donde se ha grabado el disco. Su nombre resume el ánimo de los componentes del grupo al volver a casa y culminar felizmente un disco de larga gestación, tres años después del debut Sa roba estesa (La ropa tendida). La ilustración de Cristóbal Pons lo resume a la perfección desde la portada.

 

Un regreso a casa que se nota en cada rincón del disco. Menorca está presente en todas las canciones, presentándose de mil formas. Nos hace lamer los dedos con "botes de tomate, arrope y figat", añora paisajes que se han dañado y da aliento a los que perduran, se hace a la mar para pescar o para evocar viejos naufragios, y nos marca el paso de los días a través de las cuatro estaciones, con nieve, lluvia, viento y sol.

 

En cuanto a la música Bonanova destaca por los arreglos preciosistas, donde las cuerdas (Moix de finestra, Ets ametlers) comparten espacio con guitarras eléctricas que crean evocativos paisajes sonoros (Dunes artificials, Fa moltes hores). Para encontrar este sonido ha sido clave la producción de Jaume Pla (Mazoni) así como el trabajo de grupo con Aitor Arriarán (guitarra eléctrica), Joan Torres (bajo), Pau Marquès (violonchelo) y Dani Benejam (batería). Y otro factor: la calidez adicional que te da el solo hecho de grabar en el comedor de casa.

 

Bonanova es todo eso y más. O también podríamos resumirlo y decir que, sencillamente, son canciones. Quim y Len hacen canciones de esas que sólo hay que escuchar una vez para aprendérselas y para amarlas, melodías de encaje de bolillos que quedan en la mente y te dibujan una sonrisa cuando las recuerdas. Menorca en un solo disco.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 19/06/2017

Con sus versos decimales y sus canciones, el artista gaditano Fernando Lobo recaló en Sevilla el pasado mes de mayo. Citó a sus seguidores en un pequeño teatro escondido a la orilla del Guadalquivir para presentar su más reciente trabajo musical y poético.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional