Portada > Actualidad
Vota: +0

Presentación de su nuevo disco

Cuartoelemento: entre el gesto gregario y el arte creativo

AGENCIAS el 31/05/2012 

La formación argentina Cuartoelemento presentó anoche en el Teatro Alvear su nuevo álbum, Cuarto y yapa, y exhibió una forma de asumir la música a partir de la heterodoxia, la libertad y las construcciones colectivas; una combinación que encuentra su mejor expresión a través del riesgo de la improvisación y el vértigo de la performance en vivo.

Cuartoelemento en el Teatro Alvear © Télam
Cuartoelemento en el Teatro Alvear
© Télam

Télam/ Mariano Suárez - Es por eso que Cuarto y yapa, cuarto material de la agrupación, es una selección de registros frente al público: los músicos liderados por Rubén “Mono” Izarrualde se ufanan en alcanzar la comunión entre el resultado musical y el acto creativo en sí y por eso —aseguran— trabajan sus versiones casi exclusivamente desde el escenario.

 

Ese tránsito, próximo a la intuición, pero no por ello reñido con la academia, ha estimulado a Cuartoelemento a revisar el repertorio folclórico sin recortarse a un estilo definido; una exploración que, tal vez, en Cuarto y yapa encontró uno de sus puntos más altos desde la conformación del grupo en 2002.

 

La propuesta que quedó registrada en Cuarto y yapa potencia el horizonte de Cuartoelemento con una selección de músicos entre los que se cuenta a Raúl Carnota (voz y guitarra), Víctor Carrión (saxo soprano), Mariano Meneghini (trompeta), Lilián Saba (piano), Marcelo Chiodi (quena), Lucas Chamorro (armónica), Quique Sinesi (guitarra), Pablo Giménez (trombón), Lulo Barrera (saxo tenor) y Jerónimo Izarrualde (voz).

 

En el concierto de presentación del flamante disco, Rubén Izarrualde (flauta y voz), Néstor Gómez (guitarra y voz), Matías González (bajo y voz) y Horacio López (percusión y voz) enfatizaron la riqueza que nace a partir del contraste musical.

 

Ofrecieron una sonoridad exuberante y orquestal con la Bahionga para Lydia (Néstor Gómez) y conmovieron con la expresión minimalista de Canción del Jangadero (Eduardo Falú-Jaime Dávalos), un adelanto del próximo disco.

 

Cultivaron la belleza poética de Atahualpa Yupanqui en Piedra y Camino, con el singular fraseo de Carnota y una tímbrica lejana a la que imaginó el compositor; y también la búsqueda instrumental de Negra Lucía (Matías González) y Donde quiera que estés (Quique Sinesi).

 

Ayudados por el melodismo de la armónica de Lucas Chamorro, vistieron con nuevos ropajes un clásico como La Pomeña (Gustavo Leguizamón-Manuel Castilla) y rescataron también piezas desplazadas del cancionero folclórico como Carta a Don César Perdiguero (Dino Saluzzi y Alberico Mansilla).

 

Evocaron lenguajes y acentos en apariencia lejanos a través de Nuestra canción de amor española (Charlie Haden) y se envolvieron en la sonoridad norteña, con caligrafía propia, con el aire de huayno La lámpara de AlasDino (Néstor Gómez).

 

Con el liderazgo en piano de Lilián Saba, Cuartoelemento ofreció una versión poderosa y recargada de La del campo que señala, necesariamente, aquella de enfoque transparente y austero que alumbraron Yupanqui y Pablo del Cerro.

 

El desenlace, en el álbum y en el concierto, fue Canto a la Telesita, de Rolando Valladares y José Augusto Moreno, registrada con la participación del fallecido Chango Farías Gómez y repasada en vivo con los integrantes de la Orquesta Popular de Cámara, la última creación del músico santiagueño.

 

Yupanqui y Leguizamón; Heden y Valladares; Saluzzi y Bill Evans. Diversos lenguajes como parte de una misma experiencia colectiva ambiciosa y persuasiva.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 14/01/2017

El cantante y compositor folclórico Horacio Guarany, falleció ayer a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional